ADEL DISTRIBUIRÁ 4,5 MILLONES DE EUROS EN LA SIERRA NORTE EN EL PERIODO 2007 Y 2013

Servirán para financiar proyectos sostenibles presentados por Ayuntamientos, particulares o empresas que cumplan los parámetros de las diferentes líneas de ayudas contempladas por el Eje 4, Enfoque Leader, la hoja de ruta que sigue el Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte para dirigir su actividad.

La gerente explicó a la amplia audiencia que se dio cita en las Jornadas sobre el futuro Parque Natural Sierra Norte todas las líneas y proyectos subvencionables y entregó folletos informativos.

Bustares. El Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte participó en la mañana del viernes pasado en una jornada de debate en torno al futuro Parque Natural de la Sierra Norte organizada por la Asociación Cultural La Hincadera en el municipio de Bustares, uno de los incluidos en el territorio del Parque. Como parte de la primera terna de conferenciantes que intervino en el evento fue la gerente de ADEL, Laura Ruiz, quien expuso a una nutrida audiencia venida no solo de esta localidad serrana, sino también de otras cercanas como Gascueña de Bornova, Hiendelaencina, Las Navas de Jadraque, Prádena de Atienza o Semillas la “Aplicación del Eje 4, enfoque Leader” encuadrada en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha (2007-2013). Ruiz informó que ADEL Sierra Norte gestiona en este periodo la concesión de ayudas por un importe global de 4.5 millones de euros que sufragan la Unión Europea, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Agricultura.

Nuestro grupo de Acción Local analiza y tramita las solicitudes de particulares, empresas y ayuntamientos puesto que admitimos solicitudes y proyectos de cualquiera de estos orígenes que cumplan los parámetros de las diferentes líneas de subvención que contempla la Aplicación del Eje 4, enfoque Leader”, dijo la gerente en Bustares. A continuación Laura informó puntualmente de cuáles son las líneas de ayuda y qué personas, físicas o jurídicas, pueden solicitar cada una de ellas. “Hay una línea específica para que quienes son agricultores a título principal puedan diversificar su actividad con otras no agrícolas. Otras financian, en diferentes porcentajes según los casos, la creación y desarrollo de microempresas, entendiendo como tales aquellas que tienen menos de 10 trabajadores, el fomento de actividades turísticas en el área de la Sierra Norte, proyectos destinados a la implantación o mejora de servicios básicos para la economía y la población rural o que tienen como fin la renovación y desarrollo de poblaciones rurales, la formación e información de la población o la mejora y conservación del patrimonio rural. “Hasta ahora hemos recibido 127 solicitudes el programa en este periodo”, sostuvo. Ruiz apoyó su discurso con el reparto de información.

Compañeros de terna conferencia de la gerente de ADEL fueron el Delegado de Agricultura de la JCCM en Guadalajara, Sergio Cabellos, y el representante provincial de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Juan Sanz, cuyas intervenciones se centraron más en diferentes aspectos jurídicos, técnicos y prácticos del Parque Natural de la Sierra Norte. Después de las ponencias, los conferenciantes se pusieron a disposición del público asistente para resolver sus dudas y contestar todo tipo de cuestiones, dando lugar a un animado y enriquecedor debate.

La gerente de ADEL agradeció a la Asociación La Hincadera “la oportunidad que nos ha dado de participar en este encuentro que ha servido para poner en conocimiento de los principales interesados la existencia de las ayudas que ofrece ADEL tanto para Ayuntamientos como para particulares y empresas, así como también otras que proceden del Fondo Verde, y que llegarán una vez se produzca la declaración como Parque”. Por su parte el portavoz de la Asociación, Julio Martínez, se mostró muy satisfecho con el éxito de participación de las Jornadas que “hemos organizado para que los principales interesados tuvieran un foro adecuado en el que informarse y resolver sus dudas”.

Deja un comentario

Scroll al inicio