LA LEY DE DESARROLLO RURAL DEJARÁ EN CLM 226 MILLONES DE EUROS

La Ley de Desarrollo Rural dejará en CLM 226 millones de euros, priorizando la financiación de proyectos en áreas “a revitalizar”, como la Sierra Norte.

Ayer quedó constituida la Mesa de Desarrollo Rural de la Sierra Norte de Guadalajara en un acto convocado por la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente y por ADEL SIERRA NORTE que tuvo lugar en el Centro Sociocultural El Torreón de Sigüenza.

Se adhirieron a la Mesa más de 50 representantes de entidades locales, agentes sociales, ambientales y económicos de esta área geográfica con el fin de elaborar un Plan de Zona que definirá los proyectos a realizar con los “bastante posibles” 8 o 9 millones de euros provenientes del Estado y de la Junta de Comunidades que el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (2010-2014) dejará en la Sierra Norte.

El Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte informó en el mismo acto sobre la “Aplicación del Eje 4, enfoque Leader” encuadrada en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha (2007-2013) gestionado con fondos europeos.

Sigüenza. 2 de junio de 2010. En la tarde de ayer tuvo lugar en el Centro Sociocultural El Torreón de Sigüenza el acto de constitución de la Mesa de Desarrollo Rural de la Sierra Norte de Guadalajara organizado por la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta y por el Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte. De forma previa ambas entidades habían invitado a participar a representantes de las entidades locales y a agentes sociales, ambientales y económicos de esta área geográfica. Acudieron más de 50 personas, que dejaron sus datos e identificación como nuevos miembros de la Mesa recién creada.

La convocatoria a dos bandas cumplió también un doble propósito. Mientras la llamada de la Delegación servía para constituir la Mesa de Desarrollo Local de la Sierra Norte, ADEL aprovechó el acto para informar sobre la “Aplicación del Eje 4, enfoque Leader” encuadrada en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha (2007-2013) gestionado con fondos europeos.

Por parte de la Junta Sergio Cabellos, Delegado de Agricultura y Medio Ambiente; Luis Miguel de la Fuente, Jefe de Servicio de Desarrollo Rural en Guadalajara, y Ana Terol, Técnico del Observatorio Regional del Desarrollo Rural explicaron a la amplia audiencia en qué consisten las Mesas de Desarrollo Rural y cómo es su aplicación efectiva en el territorio, de forma previa a la constitución de la de la Sierra Norte. “El acto de hoy es consecuencia de la promulgación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural. Su texto estableció las bases de una política rural propia adaptada a las condiciones económicas, sociales y medioambientales particulares del medio español. Fue presentada por la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, en diciembre de 2007, precisamente aquí, en Sigüenza”, dijo Cabellos.

Esta Ley es la columna vertebral del Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible (2010-2014) “cuyo complicado desarrollo llega ahora a las comunidades autónomas y al territorio concreto de cada una de ellas por mediación de las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Medio Ambiente. El Ministerio promulgó la Ley y elaboró el Programa de Desarrollo Rural. Ahora somos las comunidades autónomas las que tenemos la obligación de ponerlo en marcha en nuestro ámbito geográfico”, explicó Cabellos.

Con esta política “autóctona” el Estado quiere completar la acción de los programas europeos que en los últimos años se habían convertido prácticamente también en las únicas directrices nacionales en materia de desarrollo rural. “De lo que se trata ahora es de definir y sistematizar en un plan de acción proyectos que no tienen actualmente otras vías de financiación, como puedan ser los programas LEADER o los Fondos Europeos de Cohesión”, aclaró el Delegado. La Ley 45/2007 y el Programa de Desarrollo Rural “que es el instrumento que la desarrolla”, insistió, dividieron a Castilla La Mancha en 29 Zonas Rurales diferentes que coinciden geográficamente con los grupos de acción local, uno de los cuáles es ADEL SIERRA NORTE. “La razón de la simetría es que estos grupos ya tienen establecida una dinámica de participación pública en su área de influencia que le va a venir muy bien al espíritu solidario que inspira la Ley”, sostuvo Cabellos.

Cada una de estas 29 áreas castellano manchegas debe ahora diseñar un Plan de Zona que recogerá, tomando como referente la aportación y participación de sus diferentes agentes sociales, las actuaciones consideradas necesarias para la mejora de la situación socioeconómica de la población y el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad. Los Planes de Zona son planes estratégicos. Deben contener una descripción de cada una de ellas y un diagnóstico de sostenibilidad. Deben aclarar el punto de partida de cada una, adónde se quiere llegar en el futuro, las acciones necesarias para conseguir ese ideal, cuánto cuestan esas actuaciones y quién las va a ejecutar.

ADEL SIERRA NORTE es una de las 11 zonas prioritarias de entre las 29 totales de la región que tienen el calificativo de “a revitalizar”. “Esto quiere decir que los proyectos que surjan aquí tendrán prelación sobre otros venidos de áreas con menores necesidades de actuación”, afirmó el Jefe de Servicio. Además de áreas geográficas, también hay ejes de actuación que son considerados prioritarios sobre otros, principalmente aquellos que tienen que ver con proyectos comarcales, es decir, aquellos que mejoren las condiciones de vida de un gran número de municipios, o los relativos a las energías renovables, entre otros.

En total el Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible (2010-2014) va a repartir 226 millones de euros en Castilla La Mancha en el quinquenio. Pese a que no hay un prorrateo preestablecido para cada una de las 29 zonas hasta que no se estudien los respectivos Planes de Zona “es más que posible que a la Sierra Norte lleguen 8 o 9 millones de euros en este periodo”, dijo Cabellos.

El Plan de acción de la Sierra Norte lo elaborará el Observatorio Regional para el Desarrollo Rural tomando como base las aportaciones de la Mesa de Desarrollo Rural constituida ayer. Como el resto de los correspondientes a las zonas a revitalizar, tiene que estar listo en octubre de 2010. Además de las 50 personas que ya lo hicieron en el mismo acto, en sus sucesivas reuniones podrán adherirse a la Mesa nuevos representantes de entidades y colectivos locales. Luis Miguel de la Fuente aprovechó también la convocatoria para detallar a los presentes todas las medidas y actuaciones que son posibles en el marco de la Ley y que pueden consultarse en la dirección http://www.mapa.es/es/desarrollo/pags/Ley/ley.htm.

Deja un comentario

Scroll al inicio