Turismo Ornitológico

Los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara están inmersos en uno de los espacios naturales de montaña más singulares y mejor conservados de Castilla-La Mancha que por sus valores naturales ha sido declarado recientemente como Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.Como destino turístico su patrimonio natural es uno de sus principales recursos y es muy apreciado por los turistas que llegan a conocer sus singularidades de todo tipo.

Dentro de ese Patrimonio Natural destaca sobremanera su extraordinaria y rica avifauna, que constituye un enorme y peculiar atractivo para los visitantes. Por ello se ha puesto en marcha el Club de Producto de Turismo Ornitológico, con el doble objetivo de poner en valor y dar a conocer mejor el impresionante patrimonio natural de la zona a través de las aves que lo habitan ofreciendo un servicio especializado a los turistas y excursionistas que lleguen en busca del contacto con la naturaleza, lo que a buen seguro ha de proporcionarles experiencias sorprendentes y únicas.

El alimoche, el águila real, el buitre común, el águila perdicera, el halcón peregrino, el milano real, el pico menor, el alcaudón dorsirrojo y el mirlo acuático son nuestras aves más emblemáticas entre las más de cien especies de aves que podemos observar en la zona, sobre todo durante la primavera y el otoño, periodos que coinciden con los pases migratorios de otras especies que como el halcón abejero tiene en el territorio uno de sus más importantes corredores de paso.

Para poder observar las aves del territorio se han establecido once itinerarios recomendados con las especies que se pueden encontrar en cada uno de ellos. Toda la información práctica para la observación de aves en la zona la encontrarás en el folleto “Áreas de Observación de Aves” y además los establecimientos adheridos al Club de Producto te proporcionarán mayor información y ayuda para facilitarte su práctica durante tu estancia en los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara.

Puedes encontrar más información en el folleto “Áreas de Observación de Aves”

Scroll al inicio