ADEL propone potenciar las tradiciones de la Sierra Norte para luchar contra la despoblación

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido otra sesión de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación. Una nueva tanda de ponentes, entre los que ha estado Isabelle Bancheraud, vicepresidenta de ADEL Sierra Norte, han elevado propuestas en la lucha por el reto demográfico.

Sigüenza. 29 de septiembre de 2020. Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido esta mañana una nueva sesión de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación. La preside la alcaldesa de Sigüenza, y presidenta de ADEL, María Jesus Merino.

Hoy, nuevos ponentes han elevado propuestas acerca de cómo potenciar la conservación del patrimonio natural, tales como atraer turismo del Imserso, impulsar la instalación de energías renovables o estudiar la posibilidad de incentivar la mancomunidad de municipios.

Una de ellas ha sido Isabelle Bancheraud, vicepresidenta del Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte. Bancheraud ha hablado sobre  potenciar las tradiciones de la comarca, como la propuesta central de este grupo de Acción Local, uno de los cinco que hay en la provincia de Guadalajara.

Además, también se ha referido a la gran ventaja que, para la comarca, una de las más despobladas de Europa, significa la cercanía a Madrid.

Asimismo, la vicepresidenta de ADEL ha mencionado otras muchas, como las de potenciar productos agroalimentarios, impulsar eventos deportivos, reforzar la presencia médica de especialidades como pediatría -que solo existe en Sigüenza-, apoyar fiestas tradicionales, defender la arquitectura tradicional y fomentar la creación empresarial. Todas ellas han sido elevadas por Bancheraud, como representante de ADEL, en sede parlamentaria.

En este último sentido, ADEL Sierra Norte, en colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza, anunciaba ayer un curso para emprendedores, a cuyo término se va a iniciar la actividad del primer centro de coworking en Sigüenza, en un lugar tan emblemático como la Casa del Doncel.

La vicepresidenta ha matizado que todas estas ideas y acciones “no suponen un gran desembolso, pero sí un gran beneficio del territorio”, y, además, ha recalcado que estas propuestas nacen de los propios vecinos de la comarca.

Scroll al inicio