Territorio

Sierra Norte de Guadalajara

El territorio de actuación de ADEL Sierra Norte comprende una superficie de 2.888,97 km2, donde se asientan 80 municipios en el que viven 10.708 habitantes, y que constituyen 147 núcleos de población, dentro de los cuales se encuentran 9 EATIM (entidades Locales de Tamaño Inferior al Municipio).

Los núcleos de población con mayor número de habitantes actúan como cabeceras de comarca y son: Sigüenza, Jadraque, Atienza y Cogolludo, no obstante, todos los municipios del Grupo están considerados en situación de Extrema Despoblación (tipo 1).

Aunque es un amplio territorio presenta una identidad geográfica, social, económica, cultural e histórica bien definida.

Con la denominación de la Sierra Norte de Guadalajara se conoce un territorio que desde la Sierra de Ayllón al oeste hasta las parameras de Sigüenza al este se extiende por la franja septentrional de la provincia de Guadalajara. Incluye una gran diversidad: sierras como las de Ayllón en su límite con Segovia y Alto Rey . La sierra de Pela, Altos de Barahona y sierra Ministra en su límite con Soria, aquí encontramos el pico más alto de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, Pico del Lobo (2.273 m) y los más representativos de la provincia de Guadalajara: Pico del Ocejón (2.049m) y Pico del Alto Rey (1.858 m).

El clima se puede considerar continental, inviernos largos y fríos y veranos frescos en función de la topografía. Las precipitaciones son abundantes en la sierra de Ayllón y esta es la razón por la que todavía existen bosques de carácter atlántico (Hayedo de Tejera Negra).

La red hidrográfica de este territorio está formada por ríos, arroyos y embalses, dentro de los cuales destacan los ríos: Henares, Dulce, Salado, Sorbe, Bornova, Sonsaz, Lillas, Zarzas y otros arroyos que configuran el paisaje. Embalses como: Beleña, El Vado, Alcorlo, Pálmaces y El Atance constituyen una gran reserva de agua donde se pueden realizar algunas actividades de ocio acuático. También es importante destacar la cascada del Gollorio del río Dulce o las Chorreras de Despeñalagua en Valverde de los Arroyos.

La vegetación en la sierra norte de Guadalajara es muy variada, en la cual se pueden encontrar bosques de rebollos, quejigos, encinas y hayas, sabinas, jaras, retamas y plantas aromáticas como el romero y el cantueso, toda esta gran diversidad constituye un gran potencial turístico.

La riqueza geográfica de la Sierra Norte hace que se encuentren en su territorio 20 espacios con algún tipo de protección ambiental entre los que destaca por su tamaño el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y El Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

La micro reserva de los Cerros Volcánicos de La Miñosa, Micro reserva de los saladares de la Cuenca del Río Salado, micro reserva de la Cueva de los murciélagos, micro reserva de la cueva de las Canalejas, Monumento natural de la Sierra Pela y la Laguna de Somolinos y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas.

Territorio ADEL

Ampliar mapa ADEL

Descubre La Sierra Norte de Guadalajara

Scroll al inicio