Diputación convoca cursos para resineros en Molina, Sigüenza y Tamajón

Sigüenza. 12 de noviembre de 2013. La Diputación Provincial de Guadalajara convocan cursos de resinación (extracción de resina) en las localidades de Molina, Sigüenza y Tamajón en el marco del programa de apoyo a personas desempleadas en el que la institución provincial está colaborando con los Grupos de Desarrollo Rural.

Los cursos se desarrollarán entre los días 25 al 29 de noviembre (Ver calendario)  en los tres municipios, como cabeceras de zonas susceptibles de explotar sus montes para resinación. En cada curso podrán participar un máximo de 20 alumnos. Podrán acceder preferentemente a los mismos los parados de larga duración empadronados en la provincia.

Los cursos programados tendrán una duración de ocho horas lectivas y ocho de prácticas y serán impartidos por los resineros que están explotando ya los montes, para aprovechar su experiencia y sus puntos de vista al respecto. La formación será clausurada el día 29 de noviembre con una jornada conjunta para todos los participantes en la finca que la Diputación tiene en Alovera. Asimismo se ha programado una reunión de alcaldes de municipios con montes resineros para informar y solicitar que los ayuntamientos que estén interesados puedan poner a disposición de los resineros sus montes y facilitar así esta actividad tan importante para los pueblos.

La resina se utiliza para la elaboración de numerosos productos de todo tipo como adhesivos, pinturas y esmaltes, señalizaciones de carreteras, capas de tratamiento de frutas, cosmética y ceras, biomedicina y semiconductores.  En los últimos años, se ha impuesto el uso de la resina natural a las sintéticas por razones de rentabilidad y medioambientales.

Las solicitudes para participar en los cursos de formación se podrán pedir en el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial (Centro San José), en la sede de ADEL Sierra Norte (Plaza de Don Hilario Yabén,1 de Sigüenza) o bien descargarse en esta web hasta el 21 de noviembre,

Calendario

  • Molina de Aragón. 25 y 26 de noviembre.
  • Sigüenza. 26 y 27 de noviembre.
  • Tamajón. 27 y 28 de noviembre.
  • Jornada en la finca que la diputación tiene en Alovera. 29 de noviembre.

 

Más información:

Javier Bravo

606 411 053

Scroll al inicio