El albergue Segontia Rural, reconocido como uno de los diez mejores proyectos de desarrollo rural de CLM

El emprendedor Miguel Angel Viguria ha invertido en el proyecto, en marcha desde comienzos de 2014, más de medio millón de euros, para lo que ha contado con ayudas gestionadas por ADEL Sierra Norte.

 

miguel angel viguriaSigüenza. 16 de julio de 2014. La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) premió los diez mejores proyectos Leader de Castilla-La Mancha ejecutados dentro de la Programación 2007-2013 con los fondos que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural de la región. Los proyectos fueron reconocidos por su innovación, singularidad o marcado carácter social en un acto que tuvo como protagonista al Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha celebrado en el Auditorio Municipal del municipio toledano de Miguel Esteban.

 

El albergue Segontia Rural, que se erige en la pedanía seguntina de Barbatona, fue uno de los proyectos reconocidos por RECAMDER. El emprendedor madrileño Miguel Angel Viguria lo ha convertido en el motor económico de su familia, lo que ha implicado además un cambio radical en su estilo de vida. Una vez terminó la construcción del complejo, se trasladó con su mujer e hijos a vivir al lugar. Hoy, seis meses después de su apertura oficial, Segontia Rural consolida su concepto del turismo rural, “siempre en permanente interacción con el patrimonio natural, cultural, arquitectónico y social de la Sierra Norte”, dice.

 

Segontia Rural es su apuesta para vivir en plena naturaleza. La empresa está concebida como el nexo de unión que completa la oferta turística de la comarca, respetando a la que ya hay. “No competimos con nadie, sino que más bien somos una extensión para los negocios locales ofertando actividades para los visitantes a las que ellos no pueden llegar”, explica.   La interacción está resultando idónea. “Ofrecemos a los clientes de todos los alojamientos locales un servicio de guía personalizado que los hosteleros pueden sugerir a voluntad”, dice Miguel Ángel. Con mucho esfuerzo, el emprendedor va tejiendo una red de contactos con conexiones en los municipios del entorno.

 

A través de un blog, http://visitasegontia.blogspot.com.es/, Segontia Rural publica un calendario de propuestas temáticas que renueva periódicamente, aunque también el cliente puede tomar la iniciativa y proponer “a demanda” su plan. “Siempre encontraremos un paisaje, una actividad, o las dos cosas, en la Sierra Norte que satisfaga su curiosidad, desde la interpretación”, dice el emprendedor.

 

Erigir las nuevas instalaciones del albergue ha exigido una inversión de más de medio millón de euros, para la que ha contado con el apoyo económico de ADEL. En este sentido Miguel Angel juzga como “importantísima” la labor de asesoramiento, seguimiento y financiación que llevan a cabo los Grupos de Desarrollo Rural: “Nos hemos sentido apoyados en todo momento en este proyecto, y ojalá también en los próximos”, asegura.

 

La gerente de ADEL, Laura Ruiz, se mostraba orgullosa en Miguel Esteban del reconocimiento a Segontia Rural: “Se lo merece. Miguel Angel es un luchador que ha puesto toda la carne en el asador para lograr su objetivo. Además, Segontia Rural es una iniciativa innovadora y necesaria en la Sierra Norte donde, sin duda, el Turismo Rural es uno de los motores económicos de la comarca”.

 

viguria con la delegacion de adelCorrespondió a Miguel Angel además, representar a todos los premiados en la gala de la entrega de los premios. El emprendedor aprovechó su discurso para subrayar la importancia del desarrollo rural en la sociedad actual y el apoyo personal de los GDRs a los emprendedores. Además de Ruiz, acompañando al emprendedor en la entrega del premio y convocados por RECAMDER, estuvieron presentes en la gala el presidente de ADEL, José Manuel Latre, y su vicepresidente, Eugenio Esteban de la Morena.

Scroll al inicio