El Cardoso de la Sierra

Se encuentra situado a 93 km de Guadalajara y a una altitud de 1275 metros. En su término municipal, de 186 Km2, nacen los ríos Jarama y Jaramilla. La fauna es rica en mamíferos (jabalíes, ciervos, corzos, zorros…) y en aves (águilas reales, milanos reales, buitres, halcones…)En 1373, Cardoso, junto con El Vado y Colmenar, pasan a ser propiedad de la familia Mendoza, que en el siglo XV, los venderá al Cardenal Cisneros. En la división provincial realizada por el ministro de Fomento Javier de Burgos, en 1833, los tres municipios pasan a formar parte de la provincia de Guadalajara.

Entre los monumentos que encontramos en Cardoso, podemos destacar la Iglesia de Santiago Apóstol, de la que se estima que su fecha de construcción fue alrededor del siglo XI. Es de estilo románico, con portada en forma de punta y su pila bautismal data del siglo XVII.

Otros monumentos de interés son la Ermita de San Roque (siglo XIX), la Fuente de la Plaza (reconstruida en 2004), la Fuente de la Malilla (la más antigua de la zona) y el molino harinero situado junto al río Jarama y construido con piedra del lugar

Scroll al inicio