Sierra Norte de Guadalajara

Plan de Arraigo

PLAN DE ARRAIGO Y PUESTA EN VALOR

ADEL Sierra Norte en este año 2022 ha llevado a cabo una convocatoria de ayudas dirigida a los Ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas.

Los ayuntamientos van a recuperar las antiguas casas de maestro, médico, etc…. que serán puestas en alquiler para familias de nuevos pobladores que quieran asentarse de forma definitiva en nuestro municipios” .

Un total 20 ayuntamientos han solicitado estas ayudas, que estamos tramitando actualmente

En junio de 2020 ADEL comenzó a desarrollar el “Plan de Arraigo y Puesta en Valor de la Sierra Norte de Guadalajara” para luchar contra la despoblación y sensibilizar a los habitantes de nuestro territorio.

Queremos cambiar la idea de que “lo rural” está por debajo de” lo urbano”.

La peculiar situación social producida por el CORONAVIRUS ha llevado a todos a darse cuenta de la importancia de los valores del “mundo rural”.

Desde ADEL trabajamos para que la brecha de oportunidades entre el “mundo rural” y “el urbano” se minimice al máximo posible.

Nos hemos puesto manos a la obra para conseguirlo desarrollando este Plan de Arraigo.

En una primera etapa realizamos un análisis de la situación de las viviendas y los pequeños negocios a punto de jubilación en el territorio recopilando los datos actuales reales mediante unas encuestas a los 85 ayuntamientos del territorio.

Para facilitar el arraigo de los residentes y de los nuevos pobladores tenemos que mejorar la disponibilidad de viviendas en nuestros pueblos, tanto de alquiler cómo en venta y la mejor manera de hacerlo es saber desde que punto partimos. Teniendo en cuenta esta información el grupo está preparando para principios del año 2022 una convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas de propiedad de entidades públicas que favorezcan el asentamiento de la población.

También hemos realizado unas fichas donde, de una manera esquemática, mostramos las características de nuestros pueblos que puedan ayudar a decidir a aquellos nuevos pobladores que quieran venir aquí a vivir. Pueden verse datos sobre número de habitantes, conexión a internet, colegios, farmacias, tienda, transporte …

Proponemos unas acciones para sensibilizar a nuestros niños y jóvenes en los centros educativos (colegios e institutos de Cantalojas, Atienza, Cogolludo, Jadraque, Mandayona y Sigüenza).

En el año 2020 se convocó el concurso de Arte “Futuros Rurales”, junto con Proyecto desde el centro, para educación infantil y primaria, donde se pedía a los alumnos una obra artística (la mayoría fueron dibujos) que representará lo mejor de su pueblo. Recibimos más de 300 obras, todas espectaculares.

Con estos dibujos se realizó una exposición itinerante en Atienza, Sigüenza, Jadraque y Guadalajara.

Para los alumnos de secundaria y bachillerato se convocó el concurso “Embajadores rurales” donde se les pedía la visión de su pueblo, que podía ser en varios formatos: relato corto, video de 2 minutos o serie de tres fotografías.

Durante el año 2021 el trabajo con los centros escolares ha continuado.

Para infantil y primeros cursos de primaria hemos preparado unos recortables para colorear con elementos culturales representativos de la comarca: un haya, unas setas, la estatua del Doncel, la espada del Cid, un rosetón románico, un danzante …

Para los últimos cursos de primaria, secundaria y bachillerato hemos preparado un QUIZ (tipo Trivial), de preguntas y respuestas con información sobre: naturaleza, historia y geografía, fiesta y tradiciones, arte y personalidades.

Lo hemos hecho llegar a los centros educativos junto con 100 imágenes correspondientes a las preguntas y un mapa del territorio de 1mt x 70cm para que los tutores puedan trabajar con los alumnos en clase y situar y conocer los pueblos dónde se desarrollan las preguntas y respuestas de cada tarjeta.

Para bachillerato y cursos superiores de secundaria y FP hemos preparado unos videos que muestran ejemplos de varias profesiones desempeñadas por jóvenes en nuestro territorio cómo ejemplos de éxito que pueden ser inspiradores.

Organizamos una charla en cada instituto con la colaboración del CEEI de Guadalajara que nos envió una técnica que realizó unas jornadas en los dos institutos detallando ejemplos muy interesantes.

Con relación a la sensibilización medioambiental desplazamos a un grupo de cada centro escolar a uno de los dos Parque Naturales (Sierra Norte y Barranco del Río Dulce) del territorio para un mejor conocimiento de ellos por parte de los alumnos.

Gracias a la colaboración de Áreas Protegidas de Castilla la Mancha tuvimos a disposición de los alumnos monitores medioambientales que los acompañaron en la visita interpretativa de los dos parques naturales y del Centro de Interpretación de Mandayona.

Esta actividad gusto mucho a todos los alumnos que la realizaron.

Para el próximo año vamos a seguir realizando acciones que amplíen nuestro de Plan de Arraigo y Puesta en Valor de la Sierra Norte de Guadalajara.

Actuaciones realizadas

Municipios Adheridos

Municipios

Torremocha de Jadraque

Municipios

Cincovillas

Municipios

La Huerce

Municipios

Saúca

Municipios

Castejón de Henares

Municipios

Tordelrábano

Municipios

Albendiego

Municipios

Abánades

Municipios

Algora

Municipios

El Ordial

Municipios

Valverde de los Arroyos

Municipios

Condemios de Arriba

Municipios

Mirabueno

Municipios

La Mierla

Municipios

Bujalaro

Mostrando anuncios 1-15 de 57
Scroll al inicio