Sierra Norte de Guadalajara

Red Natura 2000

Red ecológica europea

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad creada en 1992.

Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.
Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Los espacios protegidos por la Red Natura 2000 en nuestro territorio de la Sierra Norte de Guadalajara son muy diferentes y son muestra de ecosistemas de gran importancia que han llevado a su protección en distintos grados. Máxima protección para el Hayedo de la Tejera Negra, nombrado en 2017 Patrimonio mundial de la Unesco en la categoría “Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa”, dos parques naturales, microrreservas, monumentos naturales, reservas fluviales, ZEC, ZEPA y LIC para preservar los ecosistemas de un amplio y bello territorio con especies de flora y fauna únicas.

La Red está formada actualmente en España por 1.468 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en las “Listas” de LIC aprobadas por la Comisión Europea, y por 658 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno más de 222.000 km2. De esa extensión total, más de 138.000 km2 corresponden a superficie terrestre, lo que representa aproximadamente un 27,35 % del territorio español, y unos 84.300 km2, a superficie marina.

En Castilla la Mancha la Red Natura está constituida actualmente por 72 LIC y 39 ZEPA, ocupando una superficie total de 1.842.739 Hectáreas, lo que representa el 23% del territorio regional y el 13% del territorio Red Natura 2000 de España.

  • PN Sierra Norte de Guadalajara- (Sierra de Ayllón, hayedo Tejera Negra, ZEPA del macizo pico del Lobo-Cebollera, reserva fluvial del río Pelagallinas) LIC
  • Microrreserva saladares cuenca del Rio Salado LIC
  • PN Barranco del río Dulce ZEC, ZEPA y LIC
  • ZEC y ZEPA lagunas Puebla de Beleña
  • ZEC y ZEPA Valle del Tajuña en Torrecuadrada
  • Monumento natural de la Sierra Pela y la laguna de Somolinos ZEC
  • Microrreserva de los cerros volcánicos de La Miñosa- Cañamares LIC
  • ZEC Valle del Cañamares
  • ZEC Rebollar Navalpotro
  • Microrreserva de la Cueva de la Canaleja LIC
  • ZEC-ZEPA Valle del Tajuña en Torrecuadrada
  • ZEC Ribera del Henares

Noticias y actualidad

Descubre La Sierra Norte de Guadalajara

Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del turismo de naturaleza en la red Natura 2000

Ya está puesto en marcha el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, dentro del Plan Sectorial de Turismo Naturaleza y Biodiversidad para configurar los destinos y productos de naturaleza sostenible de la JCCM.

El Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad quiere destacar la importancia del capital natural como fuente de ingresos y generador de empleo verde, asegurando siempre la correcta conservación de los valores naturales del territorio y toda la biodiversidad que hay en él.

Estos objetivos se cumplen a través de los gestores de los espacios Natura 2000 y las empresas de turismo de naturaleza que operan en su entorno.

Se pretende poner en valor la Red Natura 2000 y contribuir a su conservación e implicar a las empresas turísticas en la gestión y conservación de espacios y además proporcionar una diferenciación y ventaja competitiva de las empresas comprometidas.

La Sierra de Ayllón, coincidente con el Parque Natural de Sierra Norte de Guadalajara, ha sido pionera en la adhesión a este sistema, de ámbito estatal que pretende reconocer las practicas llevadas a cabo por las empresas de turismo en la naturaleza, tanto turismo activo como ecoturismo, así como de los alojamientos rurales, para lograr estándares de sostenibilidad ambiental que hagan compatibles estas actividades con los entornos en los que se desarrollan.

Ahora es el momento de que tu empresa se una a esta iniciativa gratuita totalmente complementaria con otros sistemas existentes equivalentes, como la Carta Europea de Turismo Sostenible o la Marca de Calidad de Reservas de la Biosfera Españolas.

Para obtener más información puede consultar las siguientes páginas web:

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-sierra-norte-de-guadalajara

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/conservacion-de-la-biodiversidad-en-espana/cb_esp_plan_sect_turismo_N2K.aspx

Ministerio_sistemareconocimientosostenibilidadturismo

Scroll al inicio