Valverde de los Arroyos y Campillo de Ranas estrenan itinerarios apiturísticos

La Fundación de Amigos de las Abejas y la Asociación de Turismo Rural “Viajando por los pueblos negros” organizaron una visita guiada de una de las dos rutas de apiturismo, en el Camino del Angosto de Valverde de los Arroyos.

Valverde de losIMG_0460 Arroyos. 31 de mayo de 2015. La Fundación de Amigos de las Abejas y la Asociación de Turismo Rural “Viajando por los pueblos negros” presentaron hace unos días en Guadalajara dos rutas de apiturismo, una en Campillo de Ranas y la otra en Valverde de los Arroyos. Este pasado sábado, han hecho lo propio, pero sobre el terreno, comenzando por la que ya se puede recorrer en el Camino del Angosto de Valverde.

El proyecto busca sensibilizar a los visitantes sobre las abejas y la apicultura, a la vez que ofrece actividades de desarrollo rural sostenible para la comarca en la que está implantado. Y lo hace proponiendo dos itinerarios turísticos por la zona, denominados “Rutas de Flora y Miel”, que recorren caminos ya establecidos, aportando valor a los mismos y dándoles un carácter singular.

Estas dos Rutas de Flora y Miel presentan recorridos parecidos, en los que diversos carteles acompañan al visitante en su caminar, describiendo tanto el paisaje como su relación con las abejas. En cada itinerario, además de los carteles de flora y del informativo de la ruta, situado al inicio de la misma, existen dos lugares a visitar: Un colmenar tradicional, con seis colmenas de tronco con laja de pizarra y un panel informativo sobre las abejas y la biodiversidad, y otro moderno de entre 4 y 6 colmenas tipo Layens con abejas.

El proyecto contempla la difusión y publicidad de las Rutas de Flora y Miel, para dar a conocer estas actividades turísticas y fomentar el turismo rural en la zona, lo que se comenzó a hacer con la presentación en rueda de prensa del proyecto, y se ha continuado este sábado con la visita guiada.

A las once de la mañana del sábado, treinta personas se dieron cita en la Plaza Mayor de la localidad serrana para conocer el recorrido de la mano de varios guías especializados de ambas instituciones. Fue Joaquín Castelo, responsable de “Viajando por los pueblos negros”, el encargado de conducir la ruta. La visita guiada se detenía en puntos clave del camino, en los que otros portavoces enriquecían las explicaciones de Castelo. “Las rutas quieren poner en valor los recursos que ofrece el apiturismo, fomentando los valores naturales de la comarca, como por ejemplo la espectacular floración de brezo, cantueso o jara que hay en la Sierra Norte, el valor etnográfico de colmenares tradicionales de tronco, al mismo tiempo que la presencia de los colmenares favorece la polinización en la comarca”, valora Castelo.

Es una realidad que en la Sierra Norte no hay grandes productores de miel, como pueda haber en La Alcarria o en otras regiones de España, “como Extremadura o Levante”, prosigue Castelo. “En esta comarca, la explotación apícola se ha quedado anclada en el pasado, de manera que las dos rutas quieren enfocar la apicultura desde un nuevo punto de vista, el turístico, recordar que estos insectos son fundamentales para la vida, puesto que polinizan el 80% de las plantas de nuestra flora, pero también recordar que sería posible la creación futura de una marca de calidad con miel de la Sierra Norte”, añadía.

Fundación y Asociación han mantenido durante años un colmenar experimental para favorecer la polinización en la zona. “La gran amenaza para las abejas es la varroasis, que produce una gran mortandad, alarmante, entre la población de estos insectos. Por eso la sensibilización hacia este problema es el principal caballo de batalla de la Fundación y de la Asociación”, valora Castelo.

Los apituristas recorrieron los dos kilómetros del camino, recibiendo explicaciones sobre flora y fauna locales, someras lecciones sobre botánica y sobre las especies arbóreas que pueblan la zona, como los castaños, favorecidos por el microclima de Valverde y por los vientos atlánticos que llegan desde Portugal hasta la Sierra Norte. En Valverde hay ejemplares centenarios de gran valor ecológico.

Además, quienes lo desearon, pudieron subir hasta el colmenar real para observar, tan de cerca como quisieran protegidos con monos de trabajo, la labor de las abejas y el emplazamiento de la instalación, frente a una impresionante pradera de cantueso.

Ya de regreso a Valverde, los visitantes visionaron un tráiler de la película “Mucho más que miel”, que conciencia sobre la imprescindible labor que llevan a cabo los insectos, y escucharon una ponencia en la que Luis Pérez, presidente de la Fundación de Amigos de las Abejas abundó en la importancia de las abejas para favorecer la biodiversidad. Por último, el propio Pérez, y el doctor en biología Jesús Llorente, respondieron a cuantas preguntas les formularon los apituristas. Todos se llevaron como obsequio un tarrito de miel “para que recuerden con dulzor el primer día que hicieron apiturismo”, terminaba Pérez.

El grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte aportó 2.037 euros para la puesta en marcha de la iniciativa. Además, y como futuros desarrollos, Fundación y Asociación tienen proyectada una nueva ruta apiturística en la pedanía seguntina de Barbatona, la regularización de las visitas guiadas a los itinerarios y la construcción de colmenas visitables, con el fin de abundar en la concienciación de la población.

La Ruta de Campillo de Ranas, está localizada en la Senda de Vallejo Terrero y El Recorvillo. Discurre por una zona de jarales, que eran prados de siega por estar cerca de un arroyo. Hay represas sobre el arroyo que desviaban el agua hacia los huertos y prados para el riego.

Scroll al inicio