ADEL aprueba ayudas por valor de 400.000 euros para emprendedores de la Sierra Norte

En el actual periodo de ejecución 2007-2013, ADEL ha gestionado fondos por valor de 6.315.494 euros, después de tramitar un total de 401 expedientes.

 

IMG_8388Sigüenza. 14 de diciembre de 2014. Después del cierre del periodo para la presentación de expedientes adscritos al programa de desarrollo rural Eje 4 Leader 2007-2013, la Junta Directiva de ADEL Sierra Norte aprobó en su última sesión, correspondiente al día 2 de diciembre de 2014, ayudas para los veintisiete últimos proyectos, entre públicos y privados, por valor de 400.000 euros.

Siete de ellos corresponden a la medida 313, la que favorece el “Fomento de Actividades Turísticas”. ADEL contribuirá a la ejecución de unos alojamientos rurales singulares en el Municipio de Baides, tradicionalmente ligado al ferrocarril. Su promotor, Rubén Gómez Alda, rehabilitará y acondicionará dos vagones de tren para su uso como alojamiento turístico singular, destinados a habitaciones de cuatro o cinco plazas, y una vivienda modular colindante con cocina, salón y aseo, además de zona ajardinada para recreo.

Dos promotores privados más van a construir tres y cuatro apartamentos rurales en Jadraque y en Sigüenza, respectivamente. Además, otros dos emprendedores más van a llevar a cabo iniciativas relacionadas con el turismo de aventura o de experiencias, que tan en boga está en los últimos tiempos. La empresa Alto Rey Turismo Activo ofertará servicios de Laser Tag, kayaks y rutas con bicicletas de montaña en Arroyo de las Fraguas. Por su parte, Fernando Dombriz ampliará la oferta en este sentido de que dispone la ciudad de Sigüenza con el lanzamiento de rutas culturales, alquiler de vehículos todoterreno y quads en el entorno de la ciudad del Doncel. El importe de las ayudas asciende a 135.000 euros.

En la misma sesión de la Junta Directiva, ADEL aprobó otros once proyectos más adscritos a las medidas 323 (Conservación y mejora del patrimonio Rural) y 321 (Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural), en este caso por valor de algo más de 128.000 euros. Las más cuantiosas corresponden a la modernización de la piscina de Atienza, el acondicionamiento del consultorio médico de Valverde de los Arroyos, la recuperación de los sibiles, o cuevas, de Puebla de Valles y a la restauración del retablo mayor de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Hijes. El edificio fue declarado como BIC por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a comienzos de 2013.

 

Por último, cuatro proyectos subvencionados más se circunscriben a la medida 312, la línea de ayudas que gestiona fondos europeos para fomentar la “Creación y Desarrollo de Empresas en el medio rural”. El GDR aprobó ayudas por valor de 83.000 euros, pero en este caso, condicionadas a la disponibilidad de fondos para subvencionar la medida, que “es probable, pero no segura”, explica Laura Ruiz, gerente de ADEL. La inversión más cuantiosa corresponde a la ampliación y mejora de Goalva Gil, SL, una empresa dedicada al transporte de viajeros por carretera que cubre todos los ámbitos de transporte de viajeros por número de plazas desde taxis, microbuses hasta autocares de gran lujo.

Los últimos cuatro proyectos aprobados con cargo a la 312 para los que sí está garantizada la financiación fueron aprobados en la penúltima Junta Directiva. Se trata de una nueva estación de servicio, una cafetería en la ciudad de Sigüenza, la ampliación de un centro de eventos en Campillo de Ranas y el equipamiento de una planta de biopellet en Cantalojas. Van a recibir un total de 270.000 euros, gestionados por el GDR.

El resto de los fondos aprobados corresponden a las medidas de formación e información y a la ejecución de proyectos de cooperación.

 

Periodo 2007-2013

 

En el total del periodo, el Grupo de Desarrollo Rural ha gestionado fondos por valor de 6.315.494 euros, y ha tramitado 401 expedientes con otros tantos proyectos que contribuyen al desarrollo rural adscritos a las líneas de ayuda consideradas estratégicas en este sentido por la Unión Europea. Los fondos, aplicados a la ejecución de los proyectos, han generado una inversión total en los 85 municipios que integran el territorio de ADEL, de 15 millones de euros que han contribuido sin duda a transformar la comarca.

En septiembre, dos meses antes del fin del periodo para la presentación de los expedientes, ADEL añadió 150.000 adicionales, que engrosaron sus líneas de ayuda y llegaron a proyectos que estaban en reserva, por tener hasta ese momento sus líneas agotadas.

 

Más información:

ADEL Sierra Norte. Prensa. 949 39 16 97

Gabinete de Prensa. Javier Bravo. 606 411 053