ADEL Sierra Norte invertirá 1.7 millones de euros en la Sierra Norte en 2013

  • El Grupo de Desarrollo Rural, que tiene su sede en Sigüenza, pone a disposición de los emprendedores diferentes líneas de ayuda y a su equipo técnico para explicarlas y acercarlas a los interesados.

89304886Sigüenza. 19  de febrero de 2013. ADEL Sierra Norte recibirá en unos días la segunda asignación de fondos correspondiente al año 2013, enmarcada en el periodo de ejecución 2007-2013 (Eje 4 Leader). En total hay disponibles 1,7 millones de euros para invertir en la Sierra Norte de Guadalajara en las líneas que la Unión Europea, Junta de Comunidades, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y también el propio grupo considera como prioritarias. Como desde hace casi 20 años, la Asociación se fundó en el año 1994, ADEL mantiene abiertas sus puertas a todos los emprendedores que quieran hacer de la comarca el centro de sus negocios.

El grupo de desarrollo rural puede ayudar de acuerdo con un plan estratégico y líneas de ayuda que se pueden resumir de la siguiente manera.

DIVIDE Y VENCERÁS

La vida en el medio rural ofrece interesantes posibilidades de futuro. Con el fin de promoverlas,  ADEL cuenta con importantes vías de financiación para emprendedores.  La primera de ellas ofrece respaldo a los agricultores interesados en compaginar el trabajo en el campo con otras actividades económicas. Iniciativas turísticas y comercios de productos locales son algunas de las propuestas financiables a través de la Medida 311: Diversificación hacia actividades no agrícolas. Con ella se puede financiar hasta el 40 por ciento de la inversión necesaria para sacar adelante un proyecto.

 

VIVIR DEL OCIO

Hace años que la Sierra Norte aprendió a vender su naturaleza, patrimonio y gastronomía. Por eso el turismo se ha convertido en otra fuente de ingresos para sus habitantes y por eso Adel cuenta con una línea de ayudas para fomentar el sector. La Medida 313: Fomento de Actividades Turísticas es  una herramienta esencial a la hora de abrir alojamientos rurales, mejorar equipamientos turísticos y ofertar nuevos servicios a los visitantes. Los interesados pueden conseguir subvenciones de hasta 720 euros por metro cuadrado para ejecutar obra civil y, aunque la financiación máxima es de un 40 por ciento de la inversión total, se ofrecen primas adicionales. Así, se premiará con un 5 por ciento a quienes creen un club de calidad y con otro 5 a los proyectos que impliquen la recuperación de inmuebles protegidos, como los declarados Bien de Interés Cultural.

 

CREAR UNA FAMILIA… LABORAL

En el mundo de los negocios todo tiene sus propias dimensiones y en Adel prefieren las de las microempresas. Con un carácter casi familiar, estos negocios suelen reunir a un máximo de diez trabajadores, una cifra nada desdeñable para  el medio rural. Por eso desde el Grupo de Acción Local se apoyará a los emprendedores interesados en crear una microempresa,  modernizar la que ya tienen, trasladarla desde la gran ciudad a un entorno mucho más apacible o lanzar nuevos productos. La Medida 312: Ayudas a la creación y el desarrollo de Microempresas, premia la contratación de trabajadores de la zona y el uso de los recursos del entorno. Como en otros casos, la subvención alcanza hasta un 40 por ciento de la inversión total.

 

ENSEÑAR A PESCAR

Adel no solo presta su colaboración a particulares. También es consciente de la importante labor que realizan en el medio rural las administraciones  públicas y las entidades sin ánimo de lucro. Por eso les abre sus puertas a la hora de organizar actividades formativas para la población.  Consciente de que es necesario pescar antes de llevar la sardina a la sartén, pretende dar la formación más completa y práctica a los habitantes del medio rural. El objetivo es ayudarles a encontrar un trabajo en el mercado laboral de la comarca o a sacar adelante sus propios proyectos.  De ahí que se les quiera dar formación en marketing, finanzas, recursos humanos y el uso de nuevas tecnologías, entre otras muchas y diversas materias. Para ello se financiará hasta el 100 por cien de los congresos, cursos presenciales y a distancia, publicaciones, páginas webs de información local y comarcal y campañas informativas realizadas por el solicitante. Eso si, la Medida 331: Formación e Información, da prioridad a los cursos de formación a distancia sobre nuevas tecnologías, idiomas y gastronomía.

 

DAR ESPLENDOR A LO NUESTRO

Todo el mundo conoce el patrimonio natural de la Sierra Norte. Es tan magnífico, que a veces no se presta la justa atención al arquitectónico, igualmente rico e importante. Por eso el Grupo de Acción Local compagina las subvenciones para mejoras ambientales con otras destinadas a la conservación del patrimonio histórico-artístico catalogado como bien de interés cultural o singular. Además, la Medida 323: Conservación y Mejora del Patrimonio Rural reserva fondos para el cuidado de la historia, tradiciones y cultura de la comarca. La idea es tanto cuidar la apariencia de los municipios y el patrimonio rural como favorecer el desarrollo del turismo. Esta línea contempla inversiones separadas para entidades privadas y ayuntamientos. En el caso de estos últimos, se establece una ayuda máxima de 20.000 euros para financiar hasta el 80 por ciento de la actuación. En cuanto a las entidades privadas, se puede costear hasta el 40 por cien del coste total.

 

MÁS CALIDAD DE VIDA

Con el fin de frenar el proceso de deterioro que sufren algunos municipios, se habilita la Medida 322: Renovación y Desarrollo de Poblaciones Rurales.  Mediante la reforma de parques y la rehabilitación de edificios se busca propiciar un desarrollo armónico de la zona y mejorar la calidad de vida. Existe una subvención de hasta 720 euros por metro cuadrado para obra civil, existiendo un tope de 15.000 euros para los ayuntamientos, siempre que no supere el 80 por ciento de la actuación. Esta medida se complementa con la 321: Servicios Básicos para la Economía y la Población Rural, con la que Adel financia la mejora de edificios en los que se dan servicios a la población, de las comunicaciones por carreteras y la creación de nuevas instalaciones. También sirve para fomentar la prestación de servicios de orientación laboral y empresarial y para promover el acceso a las nuevas tecnologías. La inversión para obra civil es de 720 euros por metro cuadrado, con un tope de 25.000 euros y el 80 por ciento del coste de la actuación para los ayuntamientos.

 

Más información:

Javier Bravo

Prensa Adel Sierra Norte

606 411 053

 

Deja un comentario

Scroll al inicio