El Ayuntamiento de Pálmaces de Jadraque mejora la accesibilidad del consultorio médico local

El Grupo de Acción Local ADEL SIERRA Norte financió el 80% de las obras que concluyeron a mediados de diciembre.

En un proyecto anterior, también subvencionado por ADEL, el Ayuntamiento acometió la mejora del firme y encauzamiento de pluviales de la centenaria Fuente de la Canal.

Pálmaces de Jadraque. 10 de enero de 2011. El Ayuntamiento de Pálmaces de Jadraque acaba de concluir la rehabilitación de las dependencias del Consultorio Médico ubicadas en la Casa Consistorial. Las instalaciones fueron construidas en 1977, año en el que se habilitó un espacio en la primera planta del edificio del Ayuntamiento que desde entonces cumple con este fin. Con el paso del tiempo el acceso, que no disponía de rampa, había quedado obsoleto, dificultando el acceso a la atención médica de las personas mayores, la gran mayoría de los empadronados en Pálmaces. “En muchos casos había que ayudarlas a subir, debido a la accesibilidad deficiente de la escalera”, comenta Modesto Llorente, alcalde de Pálmaces.

Con el fin de adecuar las instalaciones a las necesidades de la población, el Ayuntamiento de Pálmaces emprendió la reforma, solicitando ayuda a ADEL Sierra Norte dentro de su Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, y más concretamente en la Medida de Ayuda 321 denominada “Servicios básicos para la economía y población rural” cofinanciada con fondos europeos, con el fin de impulsar el desarrollo rural en zonas “a revitalizar” como es la Sierra Norte. Dentro de esta medida se puede subvencionar hasta un 80% de la inversión aceptada de diferentes iniciativas de adaptación, mejora y renovación en los 85 municipios que integran el territorio de ADEL. “Una vez revisada tanto la finalidad como la utilidad del proyecto que nos presentó el ayuntamiento palmaceño, recibió luz verde”, comenta Laura Ruíz, gerente de ADEL. De esta manera el Grupo de Acción Local ha subvencionado 7.490,85 de los 11.049,00 euros que costó la rehabilitación. Las obras han consistido en la eliminación de antiguas escaleras, convenientemente sustituidas por una rampa accesible, en una mejora sustancial de los acabados interiores, tanto del consultorio como de la sala de espera, y en la climatización de las instalaciones. “Ahora sólo falta que el SESCAM nos renueve el mobiliario”, incide Modesto Llorente.

Igualmente, ADEL subvencionó en idénticos porcentajes la mejora del firme y encauzamiento de pluviales en la centenaria Fuente de La Canal, emblemático lugar de la localidad, otrora abrevadero de ganado y también fuente de agua fresca que ayudó tradicionalmente al paisanaje a soportar los rigores de las labores del campo. En este caso la inversión total ascendió a 7.561,91 euros, de los cuales ADEL Sierra Norte subvencionó 5.187,76.

Deja una respuesta