El programa “Calidad en el Servicio de Empleo de Rumanía” conoce las acciones de desarrollo de la Sierra Norte de Guadalajara

El grupo de altos funcionarios rumanos fue atendido por la gerente de ADEL Sierra Norte, Laura Ruiz. Además, los visitantes de Rumanía admiran los tapices flamencos de la catedral.

 

IMG-20150507-WA0011Sigüenza. 12 de mayo de 2015. El programa “Formación continua. Calidad en el Servicio Público de Empleo” de Rumanía viajó hace unos días hasta el norte de la provincia de Guadalajara, para interesarse por la labor del grupo de desarrollo rural ADEL Sierra Norte. Los responsables de la Administración rumana, que integran el tercer grupo de visitas de estudio de esta iniciativa comunitaria, fueron atendidos por su gerente, Laura Ruiz, en su visita a Sigüenza.

 

Los visitantes recorrieron la catedral de Sigüenza para admirar la colección de tapices flamencos que se exhibe en su interior, y que fueron restaurados el año pasado con fondos europeos. También fue con el apoyo de ADEL con el que se rehabilitó el refectorio como espacio expositivo para estas obras de arte. Ruiz explicó que el grupo de desarrollo ha atendido más de 1.000 iniciativas diferentes a lo largo de sus veinte años de actividad, la mitad de ellas vinculadas directamente con la creación de empleo, y otras dedicadas a proyectos que, como este de los tapices o la restauración de un cuadro del Greco, contribuyen a la rehabilitación del patrimonio y al impulso de sectores como el del turismo.

 

Durante un paseo por la calle Mayor, la responsable de ADEL señaló algunos negocios locales que han contado con el apoyo de ADEL Sierra Norte, tanto en la ayuda para conseguir la financiación como en el asesoramiento al proyecto. Una hospedería, un taller de artesanía o un estanco son algunos de los ejemplos a la vista de una labor que en total, ha puesto en manos de los emprendedores de la comarca un total de 20 millones de euros. Los resultados son la creación de 400 puestos de trabajo y la consolidación de otros 600, según los cálculos del grupo de desarrollo rural. Ruiz explicó que tras dos décadas de trabajo, la labor de ADEL continúa con el programa 2014-2020.

 

Uno de los proyectos que conocieron los visitantes rumanos con más detenimiento fue el coqueto hostal Doña Blanca, regentado por una familia que ha rehabilitado para su instalación una antigua casona. Los técnicos de ADEL Sierra Norte atendieron las preguntas de los responsables del Servicio de Empleo de Rumanía, cuyo programa de mejora también está financiado con fondos europeos. Como colofón, se les obsequió con algunas publicaciones editadas por el Grupo de Desarrollo Rural, como la Guía de Patrimonio Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

 

Scroll al inicio