ADEL, protagonista hoy en el Encuentro de Grupos de Acción Local en el marco de la iniciativa Dipuemplea

En diferentes momentos de la jornada, el presidente de ADEL, José Manuel Latre, su vicepresidente, Eugenio Esteban de la Morena, y la gerente, Laura Ruiz, han presentado la realidad del GDR y de la comarca, y han abogado por la continuidad de esta exitosa fórmula de desarrollo rural para el próximo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que en los últimos veinte años –desde 1994- ha gestionado ayudas por valor de 20 millones de euros, creando más de 400 puestos directos de trabajo y consolidando otros 600 más, ha tramitado más de 1.000 iniciativas de emprendedores públicos y privados, propiciando una inversión adicional de otros sesenta millones de euros más.

IMG_7509Guadalajara. 22 de abril de 2015. ADEL, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Norte de Guadalajara, ha tenido hoy un papel protagonista en el Encuentro propiciado por la Diputación de Guadalajara que ha tenido lugar esta mañana en el Centro San José sobre Claves del Desarrollo Rural.

En la apertura y presentación de la jornada intervino el presidente de ADEL, José Manuel Latre. El presidente ha destacado que los sucesivos programas de desarrollo rural han contribuido decisivamente a la renovación de innumerables instalaciones municipales de los 85 municipios que integran el territorio del GDR, y con ello a la dotación de servicios básicos a la ciudadanía en la comarca de la Sierra Norte, en colaboración con los propios ayuntamientos. En este sentido, Latre ha puesto sobre el tapete que, “sin el apoyo de ADEL, los ayuntamientos pequeños, como son todos los de nuestra comarca, no hubieran tenido por sí mismos la capacidad de emprender estas mejoras”, valoró.

Por otro lado, el presidente también ha destacado que la acción coordinada de ADEL y agentes privados, “ha contribuido a fijar la población y a enfrentarnos a los dos principales problemas de nuestra comarca: la despoblación y la carencia de tejido industrial”. Por último, Latre ha expresado su opinión sobre el próximo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, “que debería propiciar un salto cualitativo para reducir la brecha de servicios que todavía existe hoy entre el medio rural, que es muy extenso en España, y el urbano”. Latre apostó por el planteamiento de beneficios fiscales para los emprendedores del medio rural, “porque los impuestos que pagamos, son los mismos pero los servicios que percibimos a cambio en el medio rural son menos de la mitad”.

Eugenio Esteban de la Morena, vicepresidente de ADEL Sierra Norte, miembro de la esta asociación desde su creación en el año 1994 y también vicepresidente segundo de RECAMDER, moderó una de las mesas, relativa a la incidencia de los GDRs en el desarrollo de la provincia de Guadalajara en cuanto a la “creación y consolidación de empleo, diversificación y desarrollo de la economía provincial”. Como idea central del debate, y para propiciarlo, Esteban destacó la capital importancia del medio rural en el desarrollo del urbano. “Es evidente que sin los recursos naturales del medio rural, por ejemplo los hídricos que se generan en las cuencas de los ríos Sorbe y Jarama, no podría existir la industria en lugares tan trascendentes para el empleo como el Corredor del Henares, sin ir más lejos”.

En esa misma mesa de trabajo, correspondió a Laura Ruiz, gerente del ADEL Sierra Norte, dar las claves del último Programa de Desarrollo Rural Eje 4 Leader 2007-2013 y de toda la trayectoria anterior del GDR. Ruiz explicó que en los últimos veinte años, ADEL ha puesto en manos de los emprendedores de la comarca un total de 20 millones de euros, que han servido para crear más de 400 puestos directos de trabajo y para consolidar en torno a los 600 más; y ha tramitado 1.000 proyectos, siempre con dos claves en la línea de trabajo del GDR: multiplicación de la inversión y eficacia en la gestión. “Por cada euro subvencionado se han invertido al menos otros tres, lo que significa que los promotores han aportado otros sesenta millones de euros más al desarrollo de la comarca en los últimos 20 años. Además, creo que hemos llevado a cabo nuestra labor con recursos humanos, técnicos y económicos limitados, de una forma austera, como es también nuestra comarca”, valoró.

 

En sus conclusiones, Ruiz destacó que el futuro del mundo rural pasa por la sensibilización y cooperación de todas las administraciones en este sentido, y que “los grupos de desarrollo rural somos pieza clave en el diseño de las próximas estrategias, porque trabajamos en nuestras comarcas cada día, sabemos cuáles son sus problemas, y también contamos con la experiencia que nos da las claves para solucionarlos”, terminó.

 

Por último, en la Jornada fue premiada una iniciativa de las que se han puesto en marcha en el último periodo de actuación en cada uno de los cuatro grupos. Por parte de ADEL Sierra Norte, subió al estrado Alberto García, en representación de Reciclo, una empresa instalada en el paraje de Valdecán (Sigüenza) que se dedica al reciclaje de material de derribo y deshechos de la construcción, en la que se invirtió cerca de un millón de euros, de los cuales 260.000 fueron gestionados por ADEL Sierra Norte.

 

Scroll al inicio