Con la esencia de la Sierra Norte en el bolsillo

  • ADEL ha presentado hoy en el Palacio Ducal de Cogolludo la aplicación turística para Smartphones “Sierra Norte de Guadalajara”. Es una guía interactiva de agentes turísticos y patrimonio, con actualización automática, que engloba los 85 municipios que integran la comarca.
  • Los videos que incluye la aplicación los pueden ver todos en este canal de Youtube.  Si lo estiman oportuno, pueden enlazarlos en sus webs colectiva o individualmente desde el enlace:http://www.youtube.com/user/ADELSierraNorte/videos?view=0

Cogolludo. 29 de octubre de 2012.  ADEL ha presentado hoy en el Palacio Ducal de Cogolludo su nueva aplicación para Smartphones a los medios de comunicación y también a un buen número de emprendedores de la comarca. Era el primer acto oficial que llevaba a cabo en el lugar, después de su reciente restauración. “Desde hoy, el viajero, si lo desea, puede llevar la esencia de la Sierra Norte en el bolsillo”, afirma José Manuel Latre, presidente del Grupo de Desarrollo Rural. En un entorno en que la comunicación pasa por internet, la apuesta de ADEL es la de crear una guía turística adaptada al dispositivo que cualquier viajero lleva cuando inicia su fin de semana de vacaciones o su viaje de placer de ida y vuelta: el móvil. “Las guías en papel están desactualizadas al día siguiente de publicarse. Abre una casa rural nueva, un restaurante incluye una nueva dirección de correo electrónico, hay variaciones en las carreteras… Este sistema permite actualizaciones en tiempo real”, explica Laura Ruiz, gerente del grupo.

¿Cómo funciona?

La aplicación Sierra Norte para móviles está publicada en el App Store del sistema operativo IOS y en el Google Play Store del sistema operativo Android.  En la página Web creada para la aplicación (http://app.adelsierranorte.org/) se pueden encontrar los enlaces de descarga a ambas tiendas. La aplicación es compatible con el sistema iOS 6.0 de Apple, y funciona en los modelos iPhone y en el iPad que tengan instalada esta versión del sistema operativo. Funciona en dispositivos desde el iPhone 3GS hasta el recién estrenado iPhone 5. En Android da soporte a dispositivos desde la versión 2.2. “Llegamos hasta un 80% de los teléfonos inteligentes del mercado español”, aclara Sergio del Amo, desarrollador de la aplicación (www.softamo.com)

Una vez instalada en el móvil, la aplicación es intuitiva y accesible. El usuario puede descubrir la oferta turística y cultural mediante diferentes bloques de contenido: Videos, Mapas, Alojamiento, Restaurantes, Municipios y noticias del ADEL.

Desde la pestaña Videos, el turista puede visionar, sin apenas tiempo de demora en su carga, 24 videos de entre 90 y 180 segundos que destilan paisajes, naturaleza, monumentos emblemáticos, obras de arte, arquitectura y artesanía de la comarca. Son obra del realizador Paco Quintans. “Su conocida pericia y la ternura con la que ha tratado los temas van a emocionar sin duda al turista, incentivando la visita a nuestra comarca”, valora Ruiz. “Son pequeños cortos que sintetizan en imágenes la esencia de la Sierra Norte, abriendo los ojos al turista a realidades desconocidas, pero cercanas, y también sugiriendo caminos que luego cada cual puede llevar tan lejos como quiera. En cada uno de los 24 vídeos he intentado transmitir la emoción de la visita, de la conversación”, añade el propio Quintans.

Ante la enorme amplitud de miradas que permite la Sierra Norte, Quintans tuvo muy en cuenta el periodo histórico de la Reconquista, que va uniendo unas piedras con otras conduciendo al visitante por el Románico Rural, de tan alta alcurnia en la comarca.

Las gentes serranas y sus quehaceres también están perfectamente reflejados. Desde el herrero y su relación con el metal caliente, al cincelador y sus decenas de gubias, pasando por abuelos que han vivido toda su vida al pie de la belleza románica. En cuanto a los espacios naturales, Quintans se ha dejado conducir por un naturalista experto para descubrir los lugares más increíbles de la Sierra Norte. La elaboración de los vídeos le ha llevado más de seis meses de intensa labor, siguiendo un plan de trabajo minucioso en el que  “hemos tenido en cuenta la luz en cada toma, así como el momento idóneo para grabarla”, termina Quintans.

Las pestañas Restaurantes y Alojamientos permiten al usuario conocer la hostelería comarcal hasta el detalle. Todos los alojamientos y restaurantes presentes en movilural.es (http://movilrural.es) y cuyo establecimiento pertenezca a la Sierra Norte de Guadalajara aparecen en la aplicación de modo automático. Son los dueños de alojamientos y restaurantes quienes, de forma gratuita, pueden acceder a la página web www.movilrural.es con su propio usuario y contraseña para actualizar sus datos.

Cuando el visitante accede desde su móvil a la aplicación esta se sincroniza con los datos que se van actualizando en la página entre los que se encuentran la ubicación física, contacto en redes sociales, el correo electrónico, fotografías y otras informaciones adicionales. La aplicación permite crear un plan de viaje mediante el etiquetado de “favoritos” de establecimientos y restaurantes. Además, al ser una aplicación que se ejecuta en dispositivos con conectividad GPS, la aplicación muestra en un mapa anotado los establecimientos y puntos de interés en las inmediaciones del viajero.

Por último, en la pestaña Municipios, está volcada la información básica que recogen las guías en papel sobre cada una de los 85 pueblos que integran el territorio de ADEL Sierra Norte, con la ventaja de que con el devenir del tiempo, la información se puede ir actualizando, mejorando e incluyendo fotografías descriptivas, audios o videos. ADEL ha invertido 15.000 euros en el desarrollo de la aplicación. “La aplicación llega con la intención de quedarse. Su actualización es muy sencilla, la realizan los propios establecimientos y municipios interesados en promocionarse, con lo que lo más difícil, la puesta en marcha del sistema, ya está hecho”, termina Ruiz.

El escenario del Palacio Ducal de Cogolludo, cuya restauración acaba de ser puesta de largo, le añadió majestuosidad a la presentación. Además de Quintas y Sergio del Amo, estuvieron presentes en la mesa el presidente de ADEL, José Manuel Latre y  el alcalde de Cogolludo, Jaime de Frías, que ejerció el papel de anfitrión. Latre dijo que “en estos momentos de dificultades, se necesitan proyectos vivos y valientes como el que presentamos hoy para seguir la senda del desarrollo y del mantenimiento de la actividad económica en la comarca de la Sierra Norte”. Después de terminar la presentación, el alcalde de Cogolludo mostró las elegantísimas instalaciones rehabilitadas del Palacio Ducal. Por cortesía de la bodega “Finca Río Negro”, los presentes disfrutaron de un ágape, con una selección de vinos, blanco y tinto, de la bodega serrana.

Más información:

Javier Bravo

Prensa ADEL Sierra Norte

606 411 053

Deja un comentario

Scroll al inicio