ADEL compromete fondos por valor de 317.164,3 euros para financiar 14 proyectos en la Sierra Norte

Correspondientes a la segunda convocatoria de ayudas del presente periodo de gestión 2014-2020, van a propiciar una inversión total cercana al millón de euros en la comarca, creando y/o consolidando hasta 57 puestos de trabajo.

Sigüenza. 12 de diciembre de 2020. En la mañana de ayer, la presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, firmó contratos con 14 promotores de la Sierra Norte de Guadalajara por valor de 317.164,3 euros.  Con la formalización de esta vinculación, los fondos que gestiona el Grupo de Acción Local han quedado ahora reservados para cada promotor.

Estos proyectos cuentan con ayudas que pueden ascender hasta el 45% del presupuesto, por lo que la inversión global para llevarlos a cabo asciende a  994.042,14 euros. Gracias a ella, se van a crear y/o consolidar hasta 57 puestos de trabajo.

La presente convocatoria de ayudas estaba dirigida a microempresas y pequeñas empresas, personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y agricultores de zonas rurales. Las ayudas se podían solicitar para inversión en industrias, cooperativas agroalimentarias y para la creación y desarrollo de actividades no agrícolas, con el fin de diversificar la actividad económica de las zonas rurales.

Entre los proyectos que van a recibir los fondos que gestiona ADEL Sierra Norte hay algunos tan curiosos como un taller de calcografía en la pequeña localidad de Santamera o una quesería artesanal en Sigüenza. La mayor inversión, de casi 100.000 euros, le corresponde a una empresa agroalimentaria. La destinará a la creación de una tienda física y online para comercializar sus productos.

En la actualidad está abierto el plazo de presentación de proyectos correspondiente a la tercera convocatoria, en este caso con ayudas para la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en zonas rurales, incluyendo en estas inversiones aquellas destinadas a energías renovables y ahorro energético. Beneficiarios de estas ayudas pueden ser entidades públicas que acometan las actuaciones referidas en cualquiera de los 85 municipios que integran la comarca de ADEL Sierra Norte. Se pueden solicitar hasta el 16 de enero de 2021, optan a una intensidad de hasta el 80% de la inversión, cuyo importe máximo de inversión elegible estará limitado a 20.000,00 euros por iniciativa, IVA incluido. La cantidad total reservada para ellas es de algo más de 400.000 euros. Las entidades interesadas en estas ayudas pueden solicitar información sobre las mismas en los teléfonos 949 39 16 97 o correo electrónico adel@adelsierranorte.org

Y, cuando comience el año 2021, se editará una cuarta y última convocatoria de ayudas, correspondiente al actual periodo de actuación (2014-2020), en este caso cubierta con fondos de reasignación recién aprobados por la Junta de Comunidades, para proyectos relacionados con la gestión de la pandemia. En cuanto se abra el nuevo periodo de asignación, ADEL Sierra Norte informará convenientemente.

Scroll al inicio