ADEL Sierra Norte entrega los premios de sus concursos ‘Futuros Rurales’ y ‘Embajadores Rurales’

El primero, para niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, lo han ganado  Lola y Daniela Moreno. El segundo, para alumnos de entre 12 y 18 años, ha sido para Lucía Vizcaíno. El premio eran una Tablet para cada ganador, y el objetivo, sensibilizar a niños y jóvenes acerca de la importancia y el valor que tiene vivir en los pueblos de la comarca.

Sigüenza. 29 de noviembre de 2020. ADEL Sierra Norte ha puesto en marcha su ‘Plan de Arraigo y Puesta en Valor de la Sierra Norte de Guadalajara’. Una de las acciones más importantes que se están llevando a cabo es la sensibilización de niños y jóvenes acerca de la importancia y el valor que tiene vivir en nuestros pueblos, siempre desde una perspectiva constructiva y optimista.

Con este fin, ADEL Sierra Norte ha llevado a cabo dos concursos. En primer lugar, el Grupo de Acción Local se puso en contacto con los colegios de Educación Infantil y Primaria de todo el territorio sobre el que actúa la asociación (85 municipios en total) para explicarles el proyecto. Todos ellos han colaborado activamente.

Así, para los colegios se planteó el Concurso de Arte ‘Futuros Rurales’, en el que ADEL ha colaborado con el ‘Proyecto desde el centro’, que es una investigación para un doctorado apoyado por la Universidad de Alcalá. Se pidió a los niños y niñas de los colegios que creasen una “obra de arte” en la que se pudiera apreciar su visión de este territorio rural.

Los colegios que han participado, destacando en todos ellos su implicación, han sido el CRA La Encina  de Cogolludo, el CEIP Romualdo de Toledo de Jadraque (incluye Carrascosa y Espinosa de Henares), el CRA de Atienza (incluye Cantalojas), el CEIP San Antonio de Portaceli de Sigüenza, el Colegio Sagrada Familia de Sigüenza. 

Se han recibido casi 300 trabajos entre dibujos y otras manifestaciones artísticas. Finalmente, el premio, consistente en una Tablet, es para Lola y Daniela Moreno, alumnos del CEIP San Antonio de Portaceli, por la realización de una preciosa maqueta de plastilina de Sigüenza.

En cada colegio participante un niño/a finalista ha recibido un premio consistente en material de papelería. Y, además, todos los niños participantes han recibido un diploma y una camiseta por su participación.

El pasado martes,  24 de noviembre, la presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, entregaba los premios en los colegios de Sigüenza, Cogolludo y Jadraque y ayer viernes, 27 de noviembre, en Cantalojas y Atienza.

Por otro lado, y para llegar también a los jóvenes de entre 12 y 18 años, ADEL convocó un segundo concurso, denominado ‘Embajadores Rurales’. En este caso, lo que solicitaba el GAL era que los participantes mostrarán en sus obras lo mejor de sus pueblos. Podían presentarlo en varios formatos, bien en un video de 1 minuto, en una serie de 3 fotos, o en un texto literario de menos de 100 palabras.

El equipo de ADEL Sierra Norte comunicó el concurso en el Instituto de Sigüenza, en el de Jadraque y en Colegio Sagrada Familia, también en Sigüenza. Asimismo, lo comunicaron al centro joven La Salamandra de Sigüenza  y a las concejalías de Juventud de varios ayuntamientos. Por último, se le dio difusión en redes sociales.

La ganadora ha sido Lucía Vizcaíno,  que ha presentado  una serie de tres fotos del Hayedo de la Tejera Negra y de Valdepinillos. Para ella, la segunda Tablet.

Scroll al inicio