ADEL desarrolla unas Jornadas de Desarrollo Rural en colegios e institutos de la Sierra Norte

A partir de la semana que viene, el Grupo de Acción Local va a llevar a cabo un pack de experiencias para los niños, con actividades de recortar y pegar, con un quiz, para “conocer nuestro territorio”, con talleres y videos con experiencias profesionales, talleres de emprendimiento o excursiones a la Sierra Norte que acercará a todos los centros educativos de la comarca.

Sigüenza. 16 de septiembre de 2021. El Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte puso en marcha, a finales de 2019, su ‘Plan de Arraigo’, con el fin de dotar a la comarca de una nueva herramienta, adicional a su actividad principal de impulso al emprendimiento,  con la que luchar contra la despoblación. Este plan, forma parte de la estrategia del grupo para el actual periodo de ejecución.

Dentro de las actuaciones de sensibilización incluidas en el Plan de Arraigo y Puesta en Valor de la Sierra Norte de Guadalajara ADEL Sierra Norte pone en marcha una “Jornadas De Desarrollo Rural”  dirigidas a los niños y adolescentes que estudian actualmente en la comarca, con el fin de que vean que su futuro no pasa obligatoriamente por dejar esta tierra. Muy al contrario, se trata de hacerles ver que el medio rural, y concretamente la Sierra Norte, tiene futuro.

Para ello se van a mostrar a los niños y adolescentes algunas de las profesiones que se están desarrollado actualmente en nuestro territorio, mediante casos de éxito en diferentes sectores. Con este fin, se han elegido profesionales que han encontrado en la Sierra Norte su espacio vital, o bien que nunca necesitaron marcharse para triunfar en campos tan diferentes entre sí como la Psicología, la fabricación de pan, el cuidado del medio ambiente, la mecánica, o el ocio relacionado con los animales.

Todos, tienen que ver de una u otra manera con ADEL Sierra Norte y sus proyectos de emprendimiento. En diferentes entrevistas, dan a conocer cómo se puede  triunfar profesionalmente, y ser feliz personalmente, en el medio rural, mostrando el día a día de su trabajo desde una perspectiva tradicional hacia la modernidad. “Queremos incluir la visión de oficios tradicionales que se han adaptado a los tiempos actuales y también los nuevos oficios que se están realizando ahora para mostrar que hay futuro interesante en nuestro territorio, en algunos casos con trabajos on-line desde la Sierra Norte”, valora Maria Jesús Merino, presidenta de ADEL Sierra Norte. Es el caso, por ejemplo, de la sicóloga, afincada en Alboreca, Paloma Álvarez.

Orientados  más hacia los adolescentes, los videos se mostrarán también a todos los niños de la comarca, dándoles un enfoque empresarial y de emprendimiento, y se pondrán a disposición de los colegios e institutos  para que los profesores propongan debates con sus alumnos, según ellos consideren.

Junto con los videos, ADEL ha preparado un juego tipo “trivial” de preguntas y respuestas para ampliar conocimientos de los más jóvenes en la Sierra Norte sobre aspectos como Historia y geografía, Naturaleza, Arte, Fiestas y tradiciones o Personalidades relacionadas con la comarca.

Por último, se van a desarrollar también talleres de emprendimiento con la colaboración del CEEI y excursiones al Parque Natural de la Sierra Norte y al del Barranco del Río Dulce, con la colaboración de Áreas Protegidas de Castilla La Mancha en nuestro territorio.

Con este proyecto se pretende trabajar con todos los centros educativos de Sigüenza, Jadraque, Atienza, Mandayona, Cogolludo y Cantalojas, desde la educación infantil hasta Bachillerato.