Los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha van a recibir 43,5 millones de euros para preparar sus estrategias de cara a la nueva programación de Desarrollo Rural 2023-2027. Por parte de ADEL, la adenda la ha firmado su presidenta, María Jesús Merino.

El pasado verano, la Junta de Comunidades comunicaba a los grupos de Acción Local que, para evitar el habitual periodo de inactividad entre uno y otro periodo de ejecución (dos años), hacía las gestiones oportunas para que los fondos correspondientes al siguiente Programa (2021-2027) pudieran comenzar a gestionarse de manera inmediata y consecutiva a la llevada a cabo en el anterior programa (2014-2020).

Almagro. 17 de enero de 2022. Los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha van a recibir 43,5 millones de euros para preparar sus estrategias de cara a la nueva programación de Desarrollo Rural 2023-2027. Así lo ha indicado esta mañana, en Almagro (Ciudad Real), el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que ha garantizado “seguir con esta dinámica y mi compromiso es que no falten fondos para el Desarrollo Rural”, al tiempo que esta partida es “una decisión compartida y cómplice con los Fondos Europeos”.
 
“Esta red un ejemplo claro del modelo de crecimiento, desarrollo y democracia que queremos en la región”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional en alusión al trabajo realizado por estos grupos de Desarrollo Local, a lo que ha agradecido su tesón y la facilidad para llegar a acuerdos “por encima de cualquier circunstancia”.
 
García-Page hacía estas declaraciones tras la firma de las adendas de los convenios suscritos entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha que integran la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), para la asignación de los Fondos IRUE al programa LEADER Castilla-La Mancha, programación 2021-2027.

Por parte de ADEL, ha sido su presidenta, María Jesús Merino, quien ha firmado la adenda esta mañana. La firma, da luz verde a la llegada de nuevos fondos europeos, correspondientes a dos anualidades del siguiente periodo de actuación (2021-2027), por valor de 1.5 millones de euros. Los fondos se van a poner a disposición de los emprendedores de manera inmediata, a continuación de los que ha gestionado en el periodo que se cierra ahora 2014-2020.

“Agradecemos su gestión de la Junta de Comunidades, puesto que le da continuidad a la labor de los grupos de acción local sin parones de hasta dos años, como ocurría antes. Así, evitamos el indeseado, pero habitual, periodo de carencia de dos años, entre el cierre de un programa y el inicio de otro. Más que nunca, necesitamos buenas noticias e impulsos positivos, y esta, sin duda lo es. Desde ADEL vamos a agilizar todo lo posible la gestión para trasladar a los emprendedores esta magnífica gestión de la Junta de manera inmediata”, señala María Jesus Merino, presidenta de ADEL Sierra Norte.

Estos 1,5 millones, se van a gestionar de acuerdo con la estrategia actual, definida en el último Plan de Desarrollo Rural, a la espera de que se pueda definir la siguiente.

ADEL Sierra Norte ya remitió el pasado mes de diciembre para su estudio y aprobación a la Consejería de Agricultura tres convocatorias de ayudas con cargo a esta nueva asignación de fondos.

Ir arriba