Lo que ha propiciado una inversión total de más de quince millones de euros en la Sierra Norte, creado 80 empleos y consolidado otros 150.
Ha pasado un nuevo ejercicio en la ejecución de la aplicación del EJE4 LEADER, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013, y, por lo tanto, es la hora de hacer balance y visualizar las inversiones y sus resultados.
En total, ADEL Sierra Norte ha gestionado para los emprendedores de la comarca la cantidad de 6.866.534,03 euros, que es el montante final del cuadro financiero que la Asociación presenta en el periodo que concluye.
ADEL ha gastado, como era su compromiso y obligación con la comarca a la que sirve, toda la asignación de fondos que ha recibido, incluso sumando a la inicial nuevas cantidades en diferentes adendas. La procedencia de estos fondos se distribuye de la siguiente manera:
FEADER: 4.917.581,60 euros
AGE: 729.843,95 euros
JCCM: 668.068,95 euros
DIPUTACION PROVINCIAL: 551.039,53 euros
El equipo de ADEL Sierra Norte ha tramitado 401 iniciativas de emprendimiento, de las que 308 han sido finalmente subvencionadas. De entre las diez líneas de ayuda determinadas como estratégicas por la UE para el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013, la más demandada ha sido la 323, que se refiere a la ‘conservación y mejora de patrimonio’, con 83 iniciativas ejecutadas con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural. ADEL ha llevado a cabo su labor con recursos humanos, técnicos y económicos limitados, de una forma austera.
ADEL también ha apostado por la formación de las personas residentes en la comarca, siempre con el fin de mejorar su empleabilidad en sectores clave para su ámbito territorial. En este sentido, nuestro GDR ha impulsado 24 proyectos diferentes. Asimismo, y en el programa recientemente finalizado, la acción de ADEL Sierra Norte ha generado 80 empleos de nueva creación y ha consolidado 150.
Desde un punto de vista más global, y desde la puesta en marcha del GDR, la gestión de los fondos LEADER que ha llevado a cabo ADEL Sierra Norte ha generado 370 empleos directos y ha consolidado otros 550. Por otro lado, la gestión de los 6,9 millones de euros llevada a cabo por el GDR ha propiciado una inversión global de quince millones de euros, que incluiría los fondos privados.