ADEL refuerza la seguridad de la Sierra Norte de Guadalajara

Esta mañana, en la sede del grupo de desarrollo rural en Sigüenza, la presidenta de ADEL, María Jesús Merino, ha firmado contratos con los alcaldes de siete municipios de la comarca para la instalación de dos videocámaras de vigilancia en cada uno de ellos.

En total, ADEL ha comprometido con la firma la entrega de 43.000 euros de ayudas públicas a través de los fondos LEADER europeos gestionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Será la Diputación Provincial la que se haga cargo del mantenimiento de los sistemas, una vez estén instalados.

El GDR de la Sierra Norte vuelve a abrir esta convocatoria, que aún dispone de fondos, para facilitar que nuevos municipios de la comarca puedan instalar estas cámaras de videovigilancia.

Sigüenza. 17 de enero de 2025.  La presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, ha firmado esta mañana, en la sede del grupo de desarrollo rural en Sigüenza, contratos con los alcaldes, alcaldesas o representantes municipales, de siete ayuntamientos emprendedores para la instalación de videocámaras en sus  municipios, en un acto que ha contado con la presencia de José Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, y de Santos López Tabernero, delegado de Agricultura.

Los ayuntamientos que han solicitado esta ayuda al grupo de desarrollo rural son los de Viana de Jadraque, Bustares, Hiendelaencina, Arbancón, Jirueque, Jadraque y Sigüenza. En todos ellos se van a instalar dos cámaras de videovigilancia, en puntos estratégicos, que contribuirán, decisivamente, a mejorar la seguridad ciudadana en la Sierra Norte de Guadalajara. De hecho, este sistema de videovigilancia está contribuyendo ya, decisivamente, a la resolución de casos en aquellos municipios que cuentan con él.

Los siete ayuntamientos van a recibir ayudas superiores al 60% del importe solicitado. Así, en total, y después de la firma, ADEL Sierra Norte entregará fondos por valor de 43.000 euros, con cargo a la dotación asignada al Grupo para la ejecución de su Estrategia de Desarrollo Local, financiado en un 80,00 % con cargo a FEADER, un 14,00% con cargo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y un 6,00 % con cargo a la Administración general del Estado.

La presidenta de ADEL, María Jesús Merino, ha destacado esta mañana, en comparecencia pública, que esta convocatoria es muy importante para añadir seguridad en la comarca, dándole continuidad a la iniciativa, en este mismo sentido, que la Diputación Provincial promueve desde hace unos años. “Queremos ayudar para que todos los municipios de la Sierra Norte puedan contar con este servicio, siempre y cuando lo soliciten, con la garantía de que a través de la Diputación van a poder tener contar con su mantenimiento”.

Además, la presidenta de ADEL anunciaba esta mañana que el GDR volvía a abrir la convocatoria, que aún dispone de fondos, para facilitar que más ayuntamientos puedan solicitar las cámaras, y también que, en breve, se publicitarán nuevas líneas de ayudas al emprendimiento.

Gracias a una iniciativa anterior de la Diputación Provincial ya eran 29 municipios y 2 EATIMs los que contaban con cámaras de videovigilancia, a los que ahora hay que sumar los nuevos siete municipios citados.

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha destacado el firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la comarca de la Sierra Norte y con el trabajo que desarrollan los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, como ADEL, fomentando iniciativas que impulsen el emprendimiento, consoliden negocios y mejoren los servicios municipales en los municipios más pequeños. Escudero ha subrayado la importancia de medidas como la instalación de cámaras de videovigilancia en el acceso a las localidades, una acción respaldada también por la Diputación Provincial, que busca garantizar la seguridad en zonas rurales. Esta colaboración refuerza la sensación de protección y, a su vez, incentiva la llegada de nuevos habitantes y emprendedores.

El delegado también ha puesto en valor los resultados de las políticas contra la despoblación implementadas desde 2021, logrando un saldo migratorio positivo en la provincia con la llegada de 15.000 nuevos vecinos, 5.000 de ellos en municipios que anteriormente perdían población. Un ejemplo destacado es Sigüenza, que ha registrado un importante crecimiento poblacional en los tres últimos años, sumando 122 nuevos vecinos durante 2024. Escudero ha felicitado a la alcaldesa, María Jesús Merino, por su liderazgo y por las políticas que han revitalizado la ciudad, convirtiéndola en un lugar atractivo para vivir. Según el delegado, “estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno regional por revertir la despoblación y garantizar oportunidades de desarrollo en las áreas rurales”.

Esta convocatoria de ayudas de ADEL complementa y va en sintonía con las ayudas de Diputación “DIPUCAM”, para la instalación y puesta en funcionamiento de cámaras de videovigilancia en puntos de acceso a pueblos de la provincia menores de 5.000 habitantes y EATIMs, y a las convocatorias que el resto de grupos de desarrollo rural de la provincia han sacado en sus territorios de actuación, contribuyendo, de esta manera al objetivo final de convertir a Guadalajara en la provincia más segura de España.

Scroll al inicio