Una de 110 kilómetros por el perímetro de la candidatura, otra de 6 kilómetros entre Bujalcalyado y La Olmeda de Jadraque, y la última entre Cercadillo-La Riba de Santiuste-Imón-Santamera, en un itinerario circular de unos 25 kilómetros.
Sigüenza. 10 de junio de 2024. La candidatura ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’ es un objetivo ambicioso que está marcando el devenir de una amplia comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, convirtiéndose en uno de sus motores económicos. Esta iniciativa ya forma parte de la lista indicativa del estado español, y continúa, con paso firme, hacia la consecución del objetivo final.
El turismo activo y de naturaleza experimenta un auge en la comarca. La oferta que, en este sentido ha ido apareciendo en los últimos años, lo convierte en una excelente oportunidad para el desarrollo turístico del territorio. Su impacto socioeconómico es cada vez mayor, tal y como quedó patente después de que ADEL llevara a cabo distintas reuniones con empresarios del sector.
Esta forma de ocio trae consigo muchos impactos positivos en el territorio. Favorece el turismo de interior de forma sustentable y sostenible con el medio, dirige al turismo de naturaleza hacia las rutas y espacios interesantes, reduciendo el riesgo de circulación de los usuarios por otros entornos, favoreciendo el uso responsable de los territorios e incentivando el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales. Con todo ello se beneficia a agentes locales tales como alojamientos rurales, hostelería, empresas de suministros y, en general de servicios.
Además, este tipo de turismo contribuye también a la desestacionalización del sector, libera áreas de masificaciones, como pueda ocurrir en los cascos históricos de Sigüenza y Atienza, y proporciona valor y respeto al territorio gracias al conocimiento del mismo por parte de los usuarios.
Por todo ello, ADEL ha puesto en marcha el proyecto de señalización de rutas como medio para dar a conocer la Candidatura y los valores naturales y culturales que propician el “Paisaje Dulce Y Salado De Sigüenza Y Atienza” así como difundir las posibilidades turísticas y características naturales e históricas que favorecen el desarrollo integral de la Sierra Norte de Guadalajara.
La Ruta Principal, de 110 kms, discurre por el perímetro del área de la Candidatura, uniendo las localidades de Sigüenza y Atienza. El trazado conecta los principales puntos patrimoniales, naturales y culturales de la comarca. Atraviesa los paisajes que condiciona el Río Salado y se adentra en los diferentes ecosistemas influenciados por el Río Dulce.
Una segunda Ruta, entre Bujalcayado y La Olmeda de Jadraque discurre por parajes de gran valor natural y cultural en pleno valle del Río Salado y otorga al usuario unas vistas privilegiadas de esta parte del valle y de las Salinas de la Olmeda.
Por último, la Ruta Cercadillo-La Riba de Santiuste-Imón-Santamera es un itinerario circular de unos 25 kilómetros que coincide en parte de su recorrido con la ruta principal. Discurre en el área de influencia del Río Salado y une Cercadillo con la Riba de Santiuste, e incluye la posibilidad de acercarse hasta el castillo y disfrutar de las maravillosas vistas al valle del Salado, para dirigirse por la vega del Salado hacia Imón y su importante patrimonio salinero. Acompañando al Río Salado la ruta acerca al visitante hasta Santamera, con su impresionante cañón formado por el río y las Salinas del Gormellón.
Además, el proyecto también incluye formación para capacitar a personas profesionalmente para mostrar los servicios que se ofrecen, una opción que garantizará la consolidación del destino y un crecimiento en la calidad de los servicios.
La señalización empleada en las diferentes rutas seguirá los criterios de sostenibilidad con el medio, empleando sistemas para facilitar el seguimiento de las rutas a los usuarios, empleando para ello carteles interpretativos y de información general, uno en Sigüenza y otro en Atienza; postes de madera tratada en autoclave IV de 150 cms por 10 cms de diámetro y señalética para el seguimiento de las diferentes rutas utilizando chapas de acero con vinilos amoldadas a los postes en los que aparecerá la señalética de cada ruta y de seguimiento.
Una vez se ha llevado a cabo el estudio y diseño de las rutas, el proyecto está ya en la fase de trabajo de campo y señalización.
Posteriormente se llevará a cabo la revisión de los trabajos realizados y la entrega de documentación y la realización de 3 rutas guiadas de inauguración. El proyecto completo se ejecutará en 2024.