ADEL Sierra Norte continúa en 2023 con las acciones de su plan de arraigo

A la vuelta de vacaciones de Semana Santa, ADEL va a propiciar una actividad de sensibilización ambiental para que los escolares de la comarca  conozcan los ecosistemas naturales del territorio y concretamente valoren uno de los recursos más importantes con los que cuenta el territorio, como es el agua y los pantanos. 

Sigüenza. 10 de abril de 2023.  El Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte puso en marcha, a finales de 2019, su Plan de Arraigo, con el fin de dotar a la comarca de una nueva herramienta, adicional a su actividad principal de impulso al emprendimiento,  con la que luchar contra la despoblación. 

Uno de los ejes de este Plan es una campaña de empoderamiento y arraigo de la población rural. Así, se contemplan actuaciones en los colegios de la comarca destinadas a este fin. A lo largo de estos dos años y medio se han organizado en ellos charlas sobre las posibilidades de futuro en el medio rural y también un concurso ‘Futuros Rurales’, para el que se contó con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, y con Sara Arias, graduada en Bellas Artes y máster en educación plástica y visual, para conocer la visión de los niños del entorno rural y trasladarla a las instituciones.

ADEL Sierra Norte continúa, en el año 2023, con su Plan de Arraigo, con el que continúa acercándose a los niños y jóvenes, con el fin de poner en valor el territorio de la Sierra Norte.

A la vuelta de vacaciones de Semana Santa, ADEL va a propiciar una actividad de sensibilización medioambiental para dar a conocer los ecosistemas naturales del territorio.  En anteriores campañas ya se había invitado a los escolares a conocer los Parque Naturales de la comarca. En 2023 se van a dar a conocer los numerosos pantanos, aglutinadores de un recurso elemental que genera la Sierra Norte de Guadalajara, no sólo para el territorio, sino también para el Corredor del Henares madrileño.

La actividad que se ha diseñado consiste en el traslado en autocar desde el colegio a uno de los pantanos de la Sierra Norte, un paseo interpretativo con monitor de naturaleza para conocer, la flora, fauna, paisajes, geología y otros recursos ligados a la realidad del entorno natural del pantano en su momento actual.

La excursión también ofrecerá una explicación del ciclo del agua y fomento valores y actitudes positivas con respecto a la naturaleza que nos rodea y generar conciencia ambiental para preservar los recursos naturales. Por último, los niños y jóvenes realizarán un taller de sal y aromáticas para conocer mejor algunos de losrecursos de la zona. La duración aproximada será de media jornada. 

Los centros educativos de Sigüenza irán al Atance; los de  Jadraque a Pálmaces, los de Cantalojas y Atienza al Atance, los de Mandayona al Atance y los de Cogolludo a Alcorlo. Viajes y explicaciones se llevarán a cabo con empresas locales.

Scroll al inicio