ADEL Sierra Norte convoca a sus productores agroalimentarios a informarse y formar parte del Grupo Operativo CO2LABEL

El pasado 24 de julio de 2018, tuvo lugar en la sala de reuniones de las oficinas de ADEL Sierra Norte de Sigüenza, una Jornada Informativa llevada a cabo por la empresa Complutig que junto con ADEL Sierra Norte, Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural, MONVA, Asturias Sostenible y la Cátedra Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno de la Universidad de Alcalá, participan en la puesta en marcha del Grupo Operativo CO2LABEL, como una parte de la innovación en la programación de Desarrollo Rural, Grupos operativos y proyectos innovadores.


Sigüenza. 25 de Julio de 2018. Dentro de los objetivos previstos en los ámbitos de actuación FEADER se incluyen, mejorar los resultados económicos de todas las explotaciones, mejorar la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de regímenes de calidad, añadir valor a los productos agrícolas entre otros, y en relación con el objetivo de fomentar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del sector agroalimentario, se convocó a los productores agroalimentarios que envasan sus productos a una jornada informativa sobre cuestiones relacionadas con la emisión de gases de efecto invernadero y su posterior etiquetado.

La finalidad principal de la jornada fue la de conocer un poco más la problemática de la emisión de gases de efecto invernadero, el cálculo de la huella de carbono y su ecoetiquetado en productos, y la posibilidad de participar en las acciones y conclusiones del Grupo Operativo creado CO2LABEL.
Los objetivos específicos del Grupo son detectar las necesidades e intereses de los productores y empresas transformadoras respecto a la certificación y ecoetiquetado, formar y sensibilizar a los pequeños productores agroalimentarios sobre la necesidad de reducir las emisiones GEI, estudiar los ahorros potenciales en la gestión de diversas explotaciones, analizar el valor añadido por la certificación y ecoetiquetado para los productos y empresas agroalimentarias mediante estudios con consumidores reales.

 Estos objetivos se pretenden conseguir con diversas acciones como encuestas a productores y asociaciones de productores sobre la Huella de Carbono y el ecoetiquetado, análisis de metodologías de inventario y cálculo de huella de carbono de organizaciones y productos, revisión de proyectos realizados en España respecto al inventario de huella de carbono de explotaciones agropecuarias, revisión de las expectativas de los consumidores respecto a los productos agroalimentarios, y su respuesta ante diversos tipos de ecoetiquetado entre otras. Todo siempre con la idea de poderlo compartir con otros Grupos operativos y darle publicidad y difusión tanto al proyecto como a sus conclusiones.

Si eres un productor agroalimentario de la sierra norte que comercializas productos envasados y quieres participar en estos grupos, completa la siguiente encuesta y nos la mandas junto con tus datos al mail: administrativo@adelsierranorte.org
MUCHAS GRACIAS

Triptico_CO2LABEL                                                           ENCUESTA SECTOR AGROALIMENTARIO

Scroll al inicio