ADEL todavía gestionará ayudas a los emprendedores por valor de 335.000 euros hasta octubre próximo

  • Los interesados en presentar su proyecto empresarial o idea de negocio pueden dirigirse a la Asociación para hacerlo. ENTRA AQUÍ EN LA WEB DE ADEL

DSCN5931Sigüenza. 9 de junio de 2014. En el tramo final de ejecución del programa de Desarrollo Rural Eje Leader 4 (2007-2013), el Grupo de Desarrollo Rural ADEL dispone aún de 335.000 euros para ayudar a los emprendedores de la Sierra Norte de Guadalajara. Así lo expuso la gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR), Laura Ruíz, en la Asamblea anual celebrada en Sigüenza, que presidió José Manuel Latre, alcalde de la ciudad.

Después de que el secretario de ADEL, Ignacio Gordon, diera lectura al acta de la última sesión, y de ser aprobada por unanimidad, Ruiz desgranó ante el quorum de asistentes las cifras del cuadro financiero. ADEL Sierra Norte va a gestionar en el periodo un total de 6.119.231,47 euros, de los cuales ya están comprometidos 5.784.712,68.

La gerente subrayó que la cantidad de ayuda certificada y pagada, a fecha 31 de diciembre de 2013, ascendía a 4.069.116,28€ lo que significa un grado de cumplimiento del 66,50% con respecto al cuadro económico, descontando los gastos de funcionamiento. De esta manera, ADEL cumple con la senda financiera marcada por Europa para los Grupos de Desarrollo Rural.

El GDR gestiona y distribuye fondos europeos entre los emprendedores de acuerdo con nuevemedidas consideradas como estratégicas y orientadas a la consecución de un medio rural sostenible. Las ayudas sufragan un porcentaje de los proyectos presentados tanto por ayuntamientos u otras entidades públicas como por empresas privadas o personas físicas.

Las consideradas como fundamentales en el actual periodo de ejecución son la Creación de Microempresas (Medida 312) y el apoyo a proyectos de turismo rural (Medida 313) que contribuyan a la creciente explotación de uno de los activos más importantes, sino el que más, de cuantos posee la sierra Norte. Consecuentemente, son las más dotadas económicamente.

A la creación de Microempresas ADEL destinará, al final del periodo un total de un millón de euros, de los cuales, a día de hoy, tiene ya comprometidos 850.000 y pagados casi 500.000. Para el fomento de las actividades turísticas, ADEL tiene asignados fondos por valor de 1,9 millones de euros, de los cuales 1,7 millones están ya comprometidos. El GDR ya les ha entregado 1,35 millones a los emprendedores.

Ruiz animó a quienes tengan en mente poner en marcha sus ideas de negocio a presentarlos antes del día 31 de octubre próximo, fecha tope para la recepción de iniciativas. “Pese a que algunas líneas, sobre todo las que solicitan los ayuntamientos tienen ya los fondos agotados, e incluso con proyectos en reserva, animamos a los emprendedores privados a que nos pregunten, se asesoren y conviertan en realidad sus sueños en la Sierra Norte, porque en todos estos sentidos, les podemos ayudar”, explicó la gerente.

A lo largo de estos años, ADEL ha gestionado más de 2,1 millones de euros a mejorar los servicios básicos para la economía rural (Medida 321), a la renovación y desarrollo de poblaciones rurales (Medida 322) y la conservación y mejora del patrimonio rural (Medida 323). En cuanto a número de proyectos, en total han sido presentados 357, de los cuales 272 tienen ya fondos comprometidos.

 Por último, Ruiz explicó una por una todas las medidas, haciendo especial hincapié en aquellas que aún disponen de fondos. En otros puntos del orden del día, fueron aprobadas las cuentas correspondientes al año 2013 y elegida la nueva junta directiva.

 

Más información:

ADEL Sierra Norte. Prensa. 949 39 16 97

Gabinete de Prensa. Javier Bravo. 606 411 053

 

 

Scroll al inicio