Algora recupera parte de su historia con la Fuente del Cristo

fuentedelcristoalgoraTambién se ha instalado un sistema de iluminación nocturna en la ermita.

 

Algora. 30 de junio de 2015. La Fuente del Cristo vuelve a mostrar su mejor cara a los vecinos y visitantes de Algora. Según recuerda el alcalde, Jesús Yela, “ésta siempre ha sido la fuente principal del pueblo, la que ha abastecido tradicionalmente a Algora”. Desde ahí se recogían las aguas que luego iban a parar al lavadero antes de continuar hasta una antigua poza en la que ahora está la zona deportiva. “Allí teníamos un abrevadero de agua para los animales que se utilizaba, sobre todo en el verano”. Sin embargo, en los años 60 la fuente quedó prácticamente destruida cuando se ejecutaron los trabajos para abastecer de agua corriente al pueblo. “Se excavó un pozo para almacenar y bombear más agua, y el antiguo quedó sin uso”.

 

Consciente de la importancia que tiene cuidar la historia del municipio y su patrimonio, el Ayuntamiento solicitó una ayuda a ADEL para recuperar tanto la fuente como el pilón y el abrevadero, dejándolos tal y como estaban antiguamente. “Lo único que ha sufrido una pequeña modificación es la ubicación, porque la fuente estaba algo más atrás y no quedaba bonita”, así que han decidido desplazarla levemente. Se trata de unos trabajos que vienen a sumarse a los que ya se realizaron en el lavadero, en el que también ejecutaron una pequeña actuación de reforma y le colocaron una acera de piedra alrededor.

 

Al margen de recuperar la fuente, el Ayuntamiento también ha utilizado la subvención concedida por ADEL para instalar iluminación nocturna en la ermita, lo que sin duda supondrá un importante aliciente al encanto turístico que tiene la localidad. Además, el Consistorio, después de escuchar las historias de algunos de sus vecinos más veteranos, ha optado por limpiar la entrada de la ermita para volver a sacar a la luz el empedrado que existía en ella. “Los mayores se acordaban de él y decidimos recuperarlo”.

 

Scroll al inicio