Cien personas profundizan en las nuevas claves del emprendimiento

El Congreso le puso “la guinda” en Sigüenza a dos cursos previos, de 350 horas cada uno, que se llevaron a cabo en las comarcas guadalajareñas de la Sierra Norte y del Tajo Tajuña.

I congreso emprendedoresSigüenza. 8 de febrero de 2015. Cien emprendedores procedentes de las comarcas guadalajareñas de la Sierra Norte y del Tajo-Tajuña se dieron cita ayer en el Salón del Trono del Parador de Sigüenza en el I Congreso de Emprendedores Sociales organizado por los Grupos de Desarrollo Rural (GDRs) FADETA y ADEL.

El Congreso, según explicaba su director de contenido, Carlos Moreno, gerente de la Fundación O´Belen, le puso “la guinda del pastel” a dos cursos previos de 350 horas cada uno, seguidos por cuarenta emprendedores en Tendilla y en Sigüenza, que fueron impartidos de forma simétrica en los territorios sobre los que actúan los GDRs en el segundo tramo del año 2014.

Moreno explicó que el curso tenía como objetivo fundamental “estimular la confianza, la capacidad de crear y, por lo tanto, de emprender”. Poniendo en práctica lo aprendido, los alumnos han creado dos grupos comarcales de los que han surgido varios proyectos, ahora en diferentes fases de desarrollo, como una tienda de antigüedades que ya está abierta en Brihuega, dos academias, una de estudio y otra de pintura, en Sigüenza, un taller de formación en costura, una agencia de aupairs o el plan “Implantar en Guadalajara”, entre otros casos prácticos.

El emprendedor doncelino Fernando Medina explicó su proyecto en el Congreso. Consiste en conectar a personas que tengan unos intereses comunes, ya sean  aficiones, gustos o necesidades, con una filosofía parecida a la que utiliza la empresa “Bla, Bla, Car”. La idea, enmarcada en el sector del turismo y a las actividades de ocio, se basa en las posibilidades de conexión que permiten las redes sociales para organizar actividades conjuntas que, individualmente, no podrían llevarse a cabo ni ser descubiertas.

La jornada de ayer culminaba la formación anterior aportando nuevas ideas sobre las que hoy son “las palancas de crecimiento de los negocios” o “fórmulas de financiación como el crowdfunding”. “Más de lo mismo, conduce a lo mismo, pero si nada cambia y tú cambias, todo cambia. Hoy se han presentado en Sigüenza algunas de las recetas que están dándole la vuelta al mundo. ¿Por qué no aplicarlas en nuestro medio rural?”, valoró Moreno al respecto de las ponencias de un Congreso que también sirvió para extraer conclusiones del Curso: “En estos meses hemos pretendido concienciar a los emprendedores, entre otras muchas cosas, que se debe dedicar una pequeña parte de nuestra jornada a innovar, porque la innovación se lleva a cabo pensando cada día y aplicando las nuevas ideas a nuestra realidad, y no tanto usando métodos grandilocuentes”, juzgó el gerente de O´Belén.

El congreso lo abrieron Laura Ruiz y Jesús Ortega, gerentes de ADEL Sierra Norte y FADETA, respectivamente. Ruiz recalcó “el revelador interés mostrado los emprendedores de nuestras respectivas comarcas, pasando por encima de una mañana tan fría como la de hoy –por la de ayer-”, y alabó el trabajo de O´Belen “cuyos profesionales han sabido alcanzar los objetivos que les planteábamos”.

Ortega, por su parte, consideró que la formación integral de los emprendedores “es una de las obligaciones de los GDRs para fomentar el desarrollo rural en las comarcas a las que servimos”. El gerente de FADETA puso sobre el tapete la colaboración entre instituciones que promueven los Grupos “en muchos proyectos, también en éste que clausuramos hoy”, incluida la Diputación de Guadalajara a la que felicitó públicamente por su labor: “Es la única de España, que apuesta por el desarrollo rural de su provincia aportando fondos que incrementan las asignaciones de fondos que luego los GDRs ponemos en mano de los emprendedores”, enfatizó.

Además, se refirió a la necesidad de ayuda que tiene el medio rural de Guadalajara, “sin duda, el de nuestra provincia es el que más la necesita de la región, por ser la más rural de las cinco que integran la región, lo que esperamos sea reconocido en la próximo reparto de la asignación de fondos para el periodo 2014-2020”.

Correspondió a Ana Guarinos, presidenta de la Diputación, inaugurar el curso. La presidenta afirmó que la institución provincial “no ha tenido ninguna duda en el apoyo al mundo rural tanto en lo que nos corresponde por ley, como las carreteras o la eficiencia energética, como en otras cuestiones relacionadas con la formación, el empleo o el apoyo a los emprendedores”. En este último sentido alabó la labor de los GDRs. “ADEL y FADETA, los dos grupos que organizan este Congreso, trasladan a la realidad de los pueblos las posibilidades de formación y el acceso a los fondos europeos. Han hecho un gran trabajo en tiempos difíciles, y lo harán mejor ahora que la situación económica ha cambiado. Ya se percibe más alegría y confianza, y eso no es una casualidad”, valoró.

Por último, Guarinos hizo público el apoyo de la Diputación a los GDRs, también para el próximo periodo de ejecución, y señaló que llegarán más fondos europeos para desarrollo rural que en el anterior periodo, como fruto “de una muy buena negociación en Bruselas”.

Una vez abierta la jornada, Javier Creus, gerente de Ideas for Change, habló sobre cuáles son “las palancas del crecimiento acelerado” en un tablero de juego empresarial que ha cambiado, pasando de lo local a lo universal de la mano de las nuevas tecnologías. “Lo que hoy es posible es mucho mayor que lo conocido. El mundo, también el emprendimiento, se rige hoy por unas nuevas reglas de juego. Hay espacios enormes donde las buenas ideas pueden capturar y distribuir valor. Ya no se trata de contar sólo con lo que tú tienes y donde estás, sino ser consciente de que cualquiera tiene acceso a oferta, conocimientos, recursos y proveedores de todo el mundo, y que, a su vez, puede llegar a todo el mundo. El valor no está tanto en lo que produces, sino en las capacidades que combinas, en proponerte como alguien que combina elementos que no necesariamente te pertenecen. Sólo hay que saberlos conjugar en beneficio mutuo. La cuestión clave para los emprendedores, también en Guadalajara, no es tanto hacer cosas en Guadalajara sino desde Guadalajara”.

Miguel Angel Del Pozo, uno de los profesores del curso, habló sobre Neuromarketing, la combinación de la neurociencia y de la mercadotécnica en una disciplina que enseña a identificar las reacciones del consumidor, más que sus intenciones. “El marketing se basaba en estudios de mercado cuyos resultados se basan en lo que racionalmente comunican los encuestados. Pero estos no siempre tienen que ver con la realidad. Neuromarketing es saber cómo identificar las auténticas necesidades del consumo, más allá de las que racionalmente exponen los consumidores”, explicó Del Pozo. El profesor afirmó que el emprendimiento es más un acto emocional que racional. “Si dibujas un mapa del emprendimiento, lo que realmente haces es dibujar la localización del miedo a emprender. Por eso en la formación hemos hecho hincapié en la actitud hacia el emprendimiento. Sin recursos o conocimientos, también se pueden desarrollar enormes proyectos”, dijo.

Miguel Angel López, country manager de FoundenByMe, explicó el concepto de crowdfunding, “o financiación colectiva de proyectos de todo tipo, también empresariales, uniendo pequeñas cantidades de inversores dispersos por medio de una herramienta en internet”. López analizó todos los pasos que debe dar un emprendedor para poner en marcha una iniciativa, los resultados que cabe esperar y explicó dos casos concretos, el de la empresa Comos, que ha recaudado 65.000 euros, 60.000 de ellos en pocos días, y el de Naturix, empresa guadalajareña dedicada a la acuicultura que también ha conseguido recabar fondos con este método. “En el crowdfunding no hay magia, sólo inteligencia emocional, como dice Punset”, afirmó.

Javier Villareal, de Naturix, dio su punto de vista como emprendedor, planteando el crowdfunding como una opción ante la falta de inyección de fondos de las entidades financieras. “No sólo aporta dinero a pymes y autónomos sino también los conocimientos adicionales y el fondo de comercio que te aportan tus propios inversores, que te ayuda a comunicar para recuperar trabajo en municipios rurales próximos al abandono”, afirmó el emprendedor.

En la clausura de la jornada intervinieron los presidentes de ADEL Sierra Norte y de FADETA, José Manuel Latre y Montserrat Rivas, respectivamente. “Según los comentarios recabados de los alumnos y lo que nos transmiten los equipos gestores, curso y congreso han sido experiencias positivas. El medio rural tiene dificultades, pero también fortalezas, como nuestro patrimonio natural y arquitectónico. Hoy hemos comprobado en este Congreso que si miramos nuestras fortalezas y debilidades desde otro punto de vista, podemos potenciar las primeras y minimizar las segundas”, dijo Latre. El presidente de ADEL, y alcalde de Sigüenza, también manifestó su agradecimiento a las instituciones por su apoyo al mundo rural. “No atender el desarrollo del medio rural sería perder capacidades y patrimonio para el bienestar de todos, y lo que buscamos es una provincia equilibrada que sea un ejemplo para otras”. Por su parte Montserrat Rivas destacó la labor de O´Belen y agradeció el trabajo de los equipos gestores de los dos GDRs.

Clausuró el congreso el director general de infraestructura y desarrollo rural de la Junta, Miguel Cervantes que destacó el papel que deben jugar los emprendedores en la salida de la crisis y destacó como la primera idea brillante, a la luz de los resultados obtenidos, la que tuvieron Laura Ruiz y Jesús Ortega convocando Curso y Congreso.

 

Scroll al inicio