ADEL Sierra Norte capacitará a 25 nuevos guías micológicos

El lunes, 10 de octubre, se abre el plazo de inscripción para este segundo curso de formación impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural cuya misión es la de mejorar la “empleabilidad” de sus alumnos en materias de interés estratégico en la comarca, como la Micología.

Después del éxito de la primera iniciativa sobre formación emprendida por ADEL Sierra Norte en el marco del programa Enfoque Leader, Eje 4, el próximo lunes, día 10 de octubre, el Grupo de Desarrollo Rural abre el plazo de inscripción de un segundo curso, de parecida naturaleza al recientemente inaugurado de Ornitología, pero en este caso sobre Micología. Formará a 25 nuevos guías en esta materia.

El interés por el mundo de los hongos ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Al igual que ocurre con la Ornitología, también un buen conocimiento de la Micología puede mejorar la empleabilidad de trabajadores en situación de desempleo o proporcionar nuevos conocimientos de utilidad a profesionales del turismo rural en todas sus vertientes, a agentes medioambientales o a miembros de corporaciones municipales, asociaciones o empresas afincadas en áreas de alto valor micológico que les permitan aprovechar este importante recurso natural. De igual manera, existe un elevado riesgo de daño para el ecosistema si lo que se produce es un uso irracional del recurso que se une al peligro para la salud que comporta la ingestión de setas venenosas.

Teniendo en cuenta la potenciación de las ventajas de la Micología y la prevención de los riegos citados, el curso formará guías capaces de transmitir una utilización responsable del recurso al gran público. Consecuentemente, entre los objetivos del curso esta aprender sobre la biología del reino “fungi”, conocer el papel que los hongos han desempeñado en las distintas culturas a lo largo de la historia, capacitar a sus alumnos en el conocimiento de los hongos en relación con la naturaleza y en su dimensión de recurso sostenible, mostrar las propiedades de las setas como alimento, alcanzar la capacidad de identificación de las principales especies de setas de la provincia de Guadalajara, saber cuáles pueden ser los principales trastornos para la salud derivados de la ingestión de setas tóxicas o aprender las técnicas básicas de la fotografía de setas.

El curso tiene carácter presencial, consta de 140 horas lectivas y es completamente gratuito. Las clases se impartirán en la ciudad de Sigüenza y quedarán divididas en módulos de 40 horas, que se repartirán entre teoría, práctica y salidas al campo para el conocimiento del medio.

La única condición indispensable que deben cumplir los candidatos es la de ser mayores de 18 años, si bien tendrán preferencia en la admisión, de superarse el tope previsto, aquellos empadronados en pueblos cuyo término municipal esté comprendido en el ámbito de actuación de ADEL Sierra Norte, los que sean demandantes de empleo, las mujeres, los jóvenes menores de treinta años y los discapacitados. El plazo de inscripción al curso va a permanecer abierto hasta el día 21 de octubre.

Los interesados pueden solicitar su inscripción personándose en la sede seguntina de ADEL (Plaza de Don Hilario Yabén, 1) o contactando telefónicamente o vía correo electrónico con sus técnicos en el teléfono 949 39 16 97 y en el mail adel@adelsierranorte.org Una vez terminado el proceso de admisión, las clases comenzarán el día 2 de noviembre. La dirección técnica corresponde a la delegación castellano manchega del Grupo Empresarial EIN.

Deja un comentario

Scroll al inicio