La Diputación dotará a los Grupos de Acción Local de unidades técnicas para gestionar fondos europeos

La Diputación dotará a los Grupos de Acción Local de unidades técnicas para gestionar fondos europeos

Cada unidad estará formada por dos profesionales, un técnico y un administrativo con cualificación en medios informáticos, y ayudará a formalizar propuestas en todo el ámbito de actuación de su Grupo de Desarrollo.

Para la sufragar la contratación de estos 10 profesionales y la dotación de equipos y materiales necesarios para desempeñar su labor, la Diputación aportará 500.000 € de su presupuesto para el año 2022.

Guadalajara, 10 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de promover la llegada de fondos europeos Next Generation a las zonas rurales de Guadalajara, la Diputación de Guadalajara va a dotar en el año 2022 a cada uno de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de una nueva unidad técnico-administrativa. La función de estos equipos consistirá en ayudar a los ayuntamientos de las zonas rurales a elaborar los proyectos, con sus correspondientes memorias, para optar a estos fondos europeos y a presentar las solicitudes en tiempo y forma de acuerdo a los requisitos establecidos en cada convocatoria.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, junto a los cinco presidentes de los Grupos de Acción Local, ha anunciado la puesta en marcha de este nuevo instrumento de gestión para la formulación de propuestas de proyectos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

La Diputación financiará la dotación de personal y equipamiento de estos cinco equipos para la captación de fondos europeos. Cada unidad estará integrada por dos profesionales, uno de perfil técnico y otro de perfil administrativo con cualificación en medios informáticos, cuyo trabajo consistirá en formular los proyectos que se presenten en el ámbito territorial de cada Grupo de Acción Local de acuerdo a los requisitos y características de las distintas convocatorias de fondos Next Generation que surjan en aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además de la contratación de estos 10 profesionales, la Diputación sufragará su equipamiento con medios informáticos, un vehículo por cada una de ellas y medios auxiliares. En total, la Institución Provincial destinará a la creación de esta nueva herramienta de gestión de fondos europeos 500.000 € de su presupuesto para el año 2022.

“Una herramienta útil para nuestros pueblos y zonas rurales”.

José Luis Vega ha explicado que la gran movilización de fondos europeo, por importe de 750.000 millones de euros, para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia “son una oportunidad que debemos intentar aprovechar al máximo para nuestros pueblos y zonas rurales, ya que conceden una especial atención a los campos de la sostenibilidad, la energía y la digitalización” y “estas unidades van a ser una herramienta muy útil”.

Vega ha agradecido a los representantes de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia su trabajo y la permanente línea de colaboración que mantienen con la Diputación en diferentes programas de apoyo a la economía de nuestras zonas rurales. “Con esta nueva medida, profundizamos aún más en esa colaboración, con el objetivo de aprovechar al máximo la oportunidad que para nuestros pueblos va a representar la llegada de fondos europeos”.

En representación de los cinco grupos de Acción Local, el presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha agradecido al presidente de la Diputación “la apuesta, el esfuerzo y la confianza en quienes trabajamos en el medio rural y luchamos por mantener el empleo en los municipios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Ortega ha añadido que “estos fondos van a mejorar muchísimo la calidad de vida de los ciudadanos” y que “estamos en un momento histórico para la provincia de Guadalajara y para Castilla-La Mancha, con esa Ley contra la Despoblación del Gobierno del presidente García-Page y con la colaboración de instituciones como la Diputación de Guadalajara, para demostrar que residir en el medio rural es compatible con el desarrollo de cualquier actividad económica en nuestros municipios”.

Scroll al inicio