La Gira del Amanecer Rural ha hecho escala en Sigüenza, sede de la feria Presura en 2022

ADEL Sierra Norte fue, en 2022, uno de los patrocinadores de la feria, y repite, ahora, en 2023.

La autocaravana de Nomad Estudio estuvo presente en el parque de La Alameda. Ha recorrido ya 22 localidades de Navarra, Burgos, Soria, Palencia y Guadalajara en las que lleva hechas más de 1000 fotografías a sus gentes.

Los retratos que se toman formarán parte de un gran mosaico que se expondrá en Presura, que se celebrará en Pamplona del 20 al 22 de octubre

Sigüenza. 8 de agosto de 2023. La autocaravana de Nomad Studio, con dos fotógrafos, está recorriendo pequeñas localidades de España para retratar el alma de los pueblos, es decir, sus gentes, hizo parada la semana pasada en Sigüenza. La Gira del Amanecer Rural, que así se llama, tiene el objetivo de tomar cientos de fotos con las que hacer un gran mosaico de rostros que se exhibirá en la feria Presura, que se celebrará en Pamplona del 20 al 22 de octubre, y que en noviembre pasado tuvo lugar en la localidad seguntina. El grupo de acción local ADEL Sierra Norte fue patrocinador de la pasada edición, y también lo va a ser de ésta. Además, volverá a contar, como ya ocurriera en 2022, con un expositor propio en la edición de 2023.

La Gira es una iniciativa de El Hueco, con el apoyo de Nomad Studio, que va de pueblo en pueblo para poner rostro a las gentes que viven en el medio rural y lo mantienen activo, pujante y atractivo, dando protagonismo, como siempre, a la España poco poblada, con especial atención a aquellas personas que realizan alguna actividad destacada, en cualquier campo.

La autocaravana visitó Sigüenza la semana pasada, estacionando en el parque de La Alameda.  La fotógrafa y el fotógrafo de Nomad Studio (Eli Garmendia y Carlos Pericás) hicieron más de 60 retratos a las personas que acudieron al llamamiento, totalmente gratis. Cada persona recibió una copia de la imagen en papel y otra que se le envió por correo electrónico.

Una de las fotografiadas fue la presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, que quiso acompañar la iniciativa con su presencia. “La feria Presura es el referente de la lucha contra la despoblación en España. Sus resultados aquí, en Sigüenza, fueron espectaculares, a nivel de contactos, presentación de proyectos, influencia mediática. Uno de los objetivos transversales de ADEL Sierra Norte es propiciar la repoblación de la Sierra Norte. Apoyar Presura, es apoyar esta causa. De la mano de la feria, encontramos sinergias que luego benefician de manera directa a nuestro territorio. Por eso, ADEL estará en Pamplona, como una excelente manera de seguir trabajando, en colaboración con El Hueco, la asociación soriana promotora de la feria, para luchar contra la despoblación”, señala María Jesús Merino.

La gira  comenzó el  día 5 de junio y ha recorrido hasta ahora 1.936 kilómetros, visitando 21 pueblos de cinco provincias (Navarra, Burgos, Soria, Palencia, Guadalajara) de tres comunidades autónomas.

En Navarra ha estado en Allo, Milagro, Berbinzana, Torralba del Río, Barbarin, Abárzuza, Legarda, Villatuerta y Pamplona. En Burgos ha pasado por Fuenteodra, Terradillos de Sedano, Puente-Arenas, Nofuentes, Quintanalara, Caleruega, Huerta de Abajo y Santibáñez de Val. En Soria, la Gira del Amanecer Rural se ha detenido en Langa de Duero y Castilfrío. En Palencia, en Paredes de Nava y Baltanás. Y en Guadalajara, en Sigüenza.

“El viejo Autobús de la Repoblación, que en los últimos años ha recorrido miles de kilómetros por los pueblos de España, se toma un merecido descanso como icono del reto demográfico y es reemplazado por esta autocaravana que mantiene el mismo espíritu de esperanza y las mismas ganas de contribuir a labrar el futuro que merecen las zonas poco pobladas”, comenta Roberto Ortega, director de Comunicación de El Hueco.

La Gira del Amanecer Rural es la antesala de la séptima edición de Presura, la Feria para la Repoblación de la España Rural, que se celebra en Pamplona, del 20 al 22 de octubre, y en la que las fotografías tomadas en estos meses conformarán un gran mural de retratos y de historias. Hasta el momento ya se han tomado 1.000 fotografías.

Presura 23 ya ha presentado su programación y tiene abierto el plazo de inscripción para participar como expositores o en el espacio del Ágora. Toda la información sobre el evento puede consultarse en la web www.repoblacion.es, en la que también se efectúan  las inscripciones.

La parada en Sigüenza ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Sigüenza y al grupo de acción local ADEL Sierra Norte. La gira y la feria cuentan con el apoyo del Gobierno de Navarra, Fundación La Caixa, Fundación Caja Navarra, Redeia, Hispasat, Grupo Tragsa, Cesce, Enisa, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Oxígeno, Tierras Sorianas del Cid y ADEL Sierra Norte.

Scroll al inicio