Los Grupos de Guadalajara resaltan que Leader tiene una gran potencialidad y se le podría sacar mayor rendimiento

En la reunión provincial mantenida con responsables de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural

Los responsables de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) se reunieron con presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de Guadalajara para conocer sus impresiones y necesidades, además de analizar temas de interés para el futuro de los pueblos de las diferentes comarcas.

El municipio alcarreño de Checa fue el lugar elegido para celebrar este encuentro en el que también se analizó la situación de la actual programación de Desarrollo Rural 2014-2020 y cómo se plantea el nuevo Programa 2021-2027.

En la reunión, se puso de manifiesto que la iniciativa Leader “tiene una gran potencialidad a la que se podría sacar mayor rendimiento” y se recalcó que “es una herramienta magnífica contra la despoblación” en colaboración con las Administraciones públicas, empleando sus instrumentos propios, como son la cooperación, la dinamización social y las colaboraciones público-privadas.

Así lo ha explicado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien ha añadido que los Grupos alcarreños apuestan principalmente por centrarse en proyectos colectivos más que individuales, y que estén relacionados con la formación y la promoción del territorio.

Ortega ha recordado que Guadalajara es una provincia que tiene gran disparidad entre comarcas, puesto que existe un gran desequilibrio entre el Este y el Oeste. En este sentido, ha recalcado que las comarcas que están más próximas a Madrid están muy pobladas y cuentan con una gran actividad económica, pero a partir de Brihuega, y especialmente en las zonas de montaña, “los territorios tienen una de las mayores tasas de despoblación de Europa”.

Por ello, se valoró muy positivamente las medidas para la repoblación y para la reconstrucción anunciadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “porque es importante que se establezcan diferentes niveles de ruralidad y se tomen medidas adecuadas en función de ello”.

En la reunión también estuvo presente la alcaldesa de Sigüenza y presidenta del Grupo ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, que además es la presidenta de la Comisión Contra la Despoblación en las Cortes de Castilla-La Mancha. Merino pidió a los Grupos más sugerencias, aportaciones y observaciones para que se tengan en cuenta en la estrategia de poner freno a la pérdida de población.

El gerente de RECAMDER, José Luis Peralta, ha explicado que “los lugares donde el fenómeno de la despoblación es más grave coincide con lugares de montaña, con independencia de la provincia que sea, porque es donde hay mayores problemas de comunicación y accesibilidad”. En este sentido, apuntó que todas las provincias de Castilla-La Mancha, sin excepciones, padecen este problema porque en todas hay zonas de montaña y confió en que la nueva Ley de medidas contra la despoblación pueda ayudar a solventar estos desequilibrios.

Con este encuentro finalizó la ronda de reuniones que los responsables de RECAMDER han realizado en cada una de las provincias para conocer las necesidades y opiniones de los Grupos de Acción Local, así como el papel que esperan de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural en esta nueva etapa.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara son Molina de Aragón Alto Tajo, ADASUR, ADAC, ADEL Sierra Norte y FADETA.

Scroll al inicio