Más posibilidades para la administración electrónica de ADEL Sierra Norte

Asamblea RECAMDER

Gracias a un convenio firmado entre Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), y la Diputación de Albacete, en la Asamblea General de la entidad, que supone un paso hacia adelante y un ejemplo de la transformación digital que el medio rural necesita y que la acercará a los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha.

Albacete. 15 de julio de 2021. ADEL Sierra Norte, como todos los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, va a poder contar con el servicio de administración electrónica de la Diputación Provincial de Albacete durante los próximos cuatro años, gracias al convenio firmado en la mañana de ayer por el presidente de dicha institución, Santiago Cabañero, y el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, en la Asamblea Anual de RECAMDER.

Según este convenio de colaboración, que tiene una duración de 4 años, la Diputación de Albacete pondrá a disposición de RECAMDER y de los Grupos de Desarrollo Rural los aplicativos y herramientas que integran la plataforma ‘Sedipualba’ así como sus ampliaciones y actualizaciones. Por su parte, RECAMDER asume el coste del servicio y presta asistencia técnica a los Grupos en las tareas de administración de la plataforma. La Diputación de Albacete es la única de toda Castilla-La Mancha que tiene un sistema de administración electrónica de cooperación interadministrativa.

La implantación de la administración electrónica en el medio rural ayudará a reducir los gastos de los Grupos de Desarrollo Rural, además de eliminar burocracia y aportar mayor fiabilidad y más seguridad. Del mismo modo, este servicio permitirá que los ciudadanos de los pueblos más pequeños y los emprendedores puedan realizar sus trámites y consultar el estado de sus expedientes de una manera fácil y rápida, sin depender de los horarios de oficina, evitando desplazamientos y optimizando su tiempo, algo de lo que se ha congratulado la presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino. “Todo lo que sea facilitarles las cosas a los emprendedores es bienvenido, y necesario, por lo que doy las gracias tanto a RECAMDER como a la Diputación de Albacete. Gracias al convenio, ADEL va a mejorar notablemente su administración electrónica, ahorrando tiempo y desplazamientos a los promotores, y, en definitiva, dinero”, señalaba Merino al término de la Asamblea.

El presidente de RECAMDER indicó que “la firma de este convenio supone un gran paso hacia adelante porque sitúa a los Grupos de Desarrollo Rural como modelo del impulso de la transformación digital que el medio rural necesita, contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades en los municipios de menor tamaño, favorece la transparencia y facilita el trabajo y la efectividad de los Grupos”. Ortega expresó, además, su agradecimiento al presidente de la Diputación de Albacete “por la receptividad demostrada desde el principio, por brindar el apoyo de la institución y todas las herramientas materiales y humanas para hacer llegar la Administración Electrónica a todos los rincones del medio rural de la región, por apostar enérgicamente por el medio rural y por los Grupos de Desarrollo Rural, y por enarbolar con fuerza la bandera contra la despoblación”.

En este sentido, y como responsable de la comisión contra la Despoblación de la las Cortes regionales, Merino tuvo la oportunidad de cambiar impresiones con presidentes y gerentes de otros GAL sobre las claves de la recién aprobada Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha, un texto que en poco tiempo, se ha convertido en un referente, incluyendo bonificaciones fiscales reales para el emprendimiento en el medio rural.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, resaltó que la plataforma de administración electrónica de la institución provincial presta servicio a más de 300 entidades y atiende a más de 3 millones de personas. Además, apuntó que el convenio con RECAMDER es especial porque está destinado al mundo rural y, por tanto, a personas que muchas veces se ven privadas de estos servicios tecnológicos, indicando que sirve para reducir la brecha digital y evita que muchas zonas sufran el apagón tecnológico que les priva de oportunidades de futuro.

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Agapito Portillo, que también asistía al acto, daba paso a un vídeo con un mensaje del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que no podía hacerlo por encontrarse en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y en la Conferencia Sectorial monográfica sobre la Política Agraria Común (PAC) en Madrid.

Martínez Arroyo trasladó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los 29 Grupos de Desarrollo Rural y con el enfoque ascendente de la metodología Leader, e indicó que, como consejero, presume del trabajo que realizan los Grupos porque “es la mejor forma de defender los intereses del medio rural”.

A finales de año, 1,5 millones para los emprendedores

La llegada de la administración electrónica a todos los GAL, y de la continuidad de la metodología LEADER para el próximo periodo, se une a la noticia, conocida la semana pasada de que en los próximos dos años no habrá la habitual inactividad entre uno y otro periodo de ejecución (dos años), puesto que la Junta de Comunidades ha hecho las gestiones oportunas para que los fondos correspondientes al siguiente Programa (2021-2027) puedan comenzar a gestionarse de manera inmediata y consecutiva a la llevada a cabo en el anterior programa (2014-2020).  De esta manera,  ADEL Sierra Norte recibirá el adelanto de dos anualidades de fondos, por importe de 1.5 millones de euros, dinero que podrá poner a disposición de los emprendedores, ya este año, de manera prácticamente consecutiva a los que ha gestionado en el periodo que se cierra ahora (2016-2020).

Scroll al inicio