Campillo de Ranas

Este pequeño municipio tiene una superficie de 92 km2, dista 63 kilómetros de Guadalajara y se encuentra a unos 1.100 metros de altitud. Está comunicado por carretera local con Majaelrayo y otras aldeas de notable interés.

El principal patrimonio cultural de Campillo es la arquitectura popular, con algunos de los mejores ejemplos de Arquitectura Negra, tanto en el mismo Campillo como en sus pedanías. Las viviendas constan de zaguán, planta baja destinada a vivienda, corral, y piso superior destinado a pajar, con enormes chimeneas.

De Campillo de Ranas dependen los pueblos de Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Robleluengo, Matallana, El Vado, y La Vereda. Con estos municipios forma un Concejo, en el que a principios del siglo pasado estaban también integradas las pequeñas poblaciones de El Guijón, Povedillas y Roblendo. Históricamente perteneció al alfoz o Común de Villa y Tierra de Ayllón.

Cabe destacar La iglesia parroquial que se construye también con lajas de pizarra combinadas con piedra caliza en la torre.

Posee un bello entorno natural y paisajístico que rodea a la población invitando a la realización de numerosas actividades relacionadas con la naturaleza.

Scroll al inicio