Majaelrayo

Este conjunto urbano característico de la Arquitectura Negra está situado a 1.185 m de altitud sobre el nivel del mar en plena sierra de Ayllón. Las edificaciones urbanas se estructuran a lo largo de las calles formando núcleos complejos como corrales o patios delanteros delimitados por vallas de pizarra con pequeñas edificaciones complementarias. Existen edificios de vivienda de dos plantas y, en estos casos, suele haber un balcón en la superior, pero incluido en el espacio de porche de entrada por lo que éste se construye, asimismo, de dos plantas resultando soluciones constructivas realmente atractivas.

Históricamente perteneció al alfoz o Común de Villa y Tierra de Ayllón, formando con otros pueblos de la actual provincia de Guadalajara (Cantalojas, Villacadima y Campillo de Ranas) el sesmo de la Transierra, que estaba regido por un sesmero que designaba el señor de Ayllón.

Majaelrayo está rodeado de parajes singulares entre los que destacan el Pico Ocejón (2.058 m.), al que se puede ascender desde el pueblo, el pico Campachuelo, algo más bajo que el Ocejón, la Ribera del río Jaramilla y el Arroyo y Cascada de la Matilla. En cuanto a la fauna y flora del lugar presenta especies cinegéticas mayores y menores, así como varias especies de aves rapaces, junto con robles, carrascos, fresnos, abedules, tejos, sauces, chopos, carrizos, avellanos y plantas aromáticas.

Scroll al inicio