¿Quieres participar en la elaboración de la estrategia de futuro para desarrollo rural de la Sierra Norte?

El informe que puedes descargarte más abajo recoge las conclusiones de las encuestas telemáticas y de las mesas de trabajo convocadas en la comarca por el Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte, cuyos resultados fueron presentados en Sigüenza y enriquecidos con un posterior debate en una jornada sobre desarrollo rural y cohesión territorial el pasado 28 de julio. El informe no es definitivo, todavía admite la incorporación de nuevas opiniones que lo enriquezcan. Ayúdanos a adecuar los próximos pasos del desarrollo rural con fondos europeos a la realidad de la Sierra Norte.

DESCARGATE AQUI EL DOCUMENTO “ANALISIS DE COHESION DEL TERRITORIO DE ADEL SIERRA NORTE”

Sigüenza. 2 de septiembre de 2015. El pasado 28 de julio ADEL Sierra Norte celebró, en el Salón de Actos del Centro Socio-Cultural el Torreón de Sigüenza, una Jornada Debate en la que dio a conocer el resultado del análisis y la propuesta de cohesión territorial que está sirviendo al GDR para definir su Plan de Desarrollo Local para el periodo 2014-2020.

 

La Jornada Debate, a la que acudieron en torno a sesenta personas, tomó como punto de partida los resultados de una campaña de encuestas telemáticas, que respondieron más de cien entrevistados que viven y trabajan en la comarca de ADEL Sierra Norte, y de cuatro mesas de trabajo sectoriales sobre temas clave para la comarca. En ambos casos se trataba de pulsar la opinión sobre la realidad actual de la Sierra Norte y de buscar los aspectos mejorables en este próximo periodo.

 

La presentación forma parte del proyecto de cooperación “Desarrollo Rural–Cohesión Territorial” en el que participan otros catorce grupos de acción local de Castilla-La Mancha. El proyecto busca establecer, en los territorios participantes, una estrategia de intervención en la que además de las premisas propias del desarrollo rural se introduzcan, de manera innovadora, también criterios de cohesión, como el de la ordenación territorial a escala local o la especialización municipal.

 

Después de la presentación del proyecto, que se llevó a cabo en la Jornada debate y que se encargaron de mostrar Alberto Manzanares, técnico de apoyo del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) y Víctor Jolin, secretario general del IDC, todo el proceso ha cristalizado en un proyecto, que ya se puede descargar y visualizar desde la página web de ADEL Sierra Norte HACIENDO CLIC AQUÍ.

 

El documento todavía es provisional, de manera que ahora ADEL abre un nuevo periodo, hasta el día 15 de septiembre, para que la población de la Sierra Norte, también y fundamentalmente quienes tiene como meta el emprendimiento, aporten nuevas ideas antes de convertirlo en definitivo.

 

El documento servirá a ADEL Sierra Norte para elaborar su propuesta de PDL (Plan de Desarrollo Local) para el próximo periodo, 2014-2020. “Elaborar un PDL sin conocer la opinión de los alcaldes, agricultores, ganaderos, empresarios, agentes de desarrollo no deja de ser un trabajo de gabinete, sin base real. Por eso es fundamental la participación activa de la comarca en la elaboración de la estrategia local del futuro desarrollo rural. La participación activa en el proceso de elaboración de la estrategia para los próximos años es clave para su éxito”, afirma Laura Ruiz, gerente de ADEL.

 

Scroll al inicio