Entorno y Vídeos

La Sierra Norte de Guadalajara, la gran desconocida, apartada y, durante mucho tiempo, casi olvidada, está formada por municipios con características semejantes, tanto en el paisaje, como en las formas de vida.

La abrupta orografía del terreno da lugar a numerosos arroyos y ríos de aguas cristalinas destacando el Jarama, el Sorbe, el Sonsaz,Lillas, Veguillas, Jaramilla, Bornova, Cañamares, Salado y Dulce.

Cascadas en Valverde de los Arroyos con las Chorreras de Despeñalaguas, el Gollerío en Peregrina.

Lagunas como las de Somolinos y Puebla de Beleña.

Embalses como los de Atance, Pálmaces, el Vado, Beleña, Alcorlo y Pozo de los Ramos.

Fauna

El carnívoro de mayor tamaño y el más abundante tras la desaparición de lobo, hace 50 años, es el zorro. Como especies más interesantes debido a su escasez, figuran la nutría, el gato montés, la garduña, el tejón, el turón, la comadreja.

Respecto a la caza menor abundan las perdices, liebres, conejos, tórtolas y diversos carnívoros. Entre las aves tenemos el águila real, buitre, mochuelo, gavilán, gansos grullas, garzas, cigüeñas, abubillas, mirlos.

Historía

El hombre primitivo se instaló en esta zona, así como los celtas, los romanos visigodos, musulmanes, de todo ello hay vestigios.

Arte

Románico en Atienza, Pinilla de Jadraque, Carabias, Albendiego, Campisabalos y Sigüenza.

En el arte gótico, lo más representativo está en la Catedral de Sigüenza; el barroco está representado también en Sigüenza, Jadraque.
Manifestación del arte renacentista lo tenemos en el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo. Así mismo hay que destacar la belleza de la arquitectura popular, los pueblos negros, castillos y monasterios.

Fiestas Tradicionales

Cada pueblo celebra sus propias fiestas en honor a su patrón. Las manifestaciones más representativas son:

  • Danzas de la Octava del Corpus en Valverde de los Arroyos
  • Fiesta del Santo Niño Majaelrayo
  • Pasión viviente Hiendelaencina
  • Santa Águeda en Arbacon, Membrillera y Cogolludo
  • La Candelaria en Retiendas
  • La caballada d Atienza

Gastronomía

El cordero, los productos de matanza y las legumbres son los platos fuertes para poder combatir los rigores del frío invierno.
Famosos son los asados de Cogolludo, Atienza, Hiendelaenciana, Sigüenza y Jadraque con su peculiar salsa de hierbas.

Jamones y embutidos bien curados con el aire de la sierra.

Finas son las judías de Ures, Alboreca, Membrillera y Pozancos.

Como platos económicos y sencillos están las migas, las gachas, patatas cocidas que junto a la cecina de cabra, la caza fresca o conservada en escabeche, níscalos, setas y pesca, cubrieron las necesidades de nuestros antepasados.

Rutas

Ruta del Románico

La ruta recorre los municipios de Estriégana, Cubillas del Pinar, Guijosa, Sigüenza, Palazuelos, Carabias, Ures, Pozancos, La Barbolla, Riba de Santiuste, Imón, Olmeda de Jadráque, Paredes
de Sigüenza, Alcolea de las Peñas, Cercadillo, Cincovillas, Atienza, Tordelloso, Cañamares, Hijes, Somolinos, Campisábalos, Villacadima, Cantalojas, Tejera Negra, Galve de Sorbe, Condemios de
Abajo, Condemios de Arriba, Albendiego.

Ruta de la arquitectura negra

La ruta recorre los municipios de Puebla de Beleña, Retiendas, Tamajón, La Vereda, Campillejo, Matallana, El Espinar, Roblecasa, Campillo de Ranas, Robleluengo, Majaelrayo, Almiruete, Palancares, Valverde de los Arroyos, Zarzuela de Galve, Umbralejo, Valdepinollos, La Huerce

Ruta de Palacios y Castillos en el Valle de Henares

La ruta recorre los municipios de Cogolludo, Arbancón, Beleña de Sorbe, Torrebeleña, Jadraque, Bujalaro, Matillas, Mandayona, Sigüenza, Pelegrina, Alamdrones.

Ruta del Camino del Cid

El Camino del Cid atraviesa ocho provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) y cuatro comunidades autónomas (Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana), afectando a más de 350 ayuntamientos.

La ruta recorre los municipios de Miedes de Atienda, Alpedroches, Tordelloso, Atienza, Naharros, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, La Toba, Jadraque, Bujalero, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Barbatona, Estriégana.

La Diputación Provincial de Guadalajara contiene más información sobre la Ruta del Cid

Scroll al inicio