ADEL Sierra Norte muestra a sus socios la estrategia del grupo para el periodo de actuación 2014-2020

Asamblea2016En la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar en Sigüenza la semana pasada en la que también se presentó  el balance económico y los números definitivos al cierre del anterior periodo (2007-2013)

 Sigüenza. 11 de abril de 2016. ADEL Sierra Norte celebró la semana pasada su Asamblea General Ordinaria anual. Laura Ruiz, gerente del Grupo de Acción Local, se encargó de resumir los datos del periodo de programación recién finalizado (2007-2013). En total, el equipo gestor de ADEL tramitó 401 iniciativas, formalizando en ellas una inversión de 6,8 millones de euros,  que generaron y consolidaron 150 empleos directos y más de 300 indirectos. Las cifras globales son similares a las alcanzadas en el anterior periodo, el Leader + (2000-2007), en el que se tramitaron 360 iniciativas y se invirtieron igualmente en torno a siete millones de euros, “lo que, en el periodo de crisis que nos ha tocado vivir tiene un gran valor”, destacó la gerente.

 

De las diez habilitadas, las tres líneas de ayuda más solicitadas por el emprendimiento comarcal fueron las de la ‘Creación y desarrollo de Microempresas’, para la que el GAL gestionó un total de 970.000 euros, ‘Servicios básicos para la economía y la población rural’, a la que se destinaron 1.023.797 euros, y la más solicitada de todas, que fue la del  ‘Fomento de actividades turísticas’, cuyo cuadro financiero se elevó hasta el 1.851.922 euros.

 

A continuación Ruiz resumió para los asistentes las acciones que ADEL lleva a cabo de cara al próximo periodo de programación, y cómo está elaborando su Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) para el periodo 2014-2020 que regirá la actuación de ADEL en el próximo periodo.

 

El GAL comenzó a preparar el terreno del próximo periodo a finales de 2014, con su participación, junto a otros catorce Grupos, en un proyecto de cooperación para la cohesión Territorial. Las conclusiones sirvieron para definir una nueva organización geográfica de ADEL. Con el fin de tomar conocimiento de las claves del futuro desarrollo rural, ADEL se lo preguntó a los principales interesados, que son quienes viven y trabajan en la comarca. Y lo hizo por diferentes vías. En primer lugar, mediante encuestas telemáticas que tuvieron lugar entre los meses de marzo y abril de 2015.  Posteriormente fueron convocadas cuatro mesas sectoriales en las que participó la comarca, organizada por sectores productivos. Tuvieron lugar en Sigüenza en junio pasado, y culminaron con una jornada debate que tenía lugar el 28 de julio de 2015. La fórmula participativa para la definición de la estrategia del próximo periodo de actuación con fondos europeos la completaron cinco mesas territoriales convocadas entre los meses de febrero y marzo de 2016 en diferentes localidades de la comarca, facilitando así la intervención y colaboración de población y agentes sociales.

 

En la actualidad, ADEL está dentro de la preselección de Grupos de Acción Local y va cumpliendo toda la tramitación administrativa necesaria para enfrentarse al próximo periodo, que previsiblemente comenzará efectivamente a partir del mes de octubre de 2016.

 

Después de la intervención de Ruiz, correspondió a Purificación López, Directora  de  EIN Castilla La Mancha S.L., empresa que ha colaborado con ADEL en la elaboración de la EDLP, explicar a los socios del GDR las claves de la estrategia que viene, que está prácticamente ultimada. Como punto de partida, López señaló  las características de este territorio que en relación a que representa el 26,54% (3.341,67 Km²), cuenta con una población de 12.412 habitantes (el 4,89% de la provincia) y una densidad de población de 3,71 hab/Km² (20,85 hab/Km² del total de la provincia) y con  una extensión de espacios naturales protegidos que representan un 38,21% de la superficie total.

 

La ponente definió la estructura que constituye la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de ADEL Sierra Norte, con 4 áreas de intervención transversales, 6 áreas de intervención y 20 programas. Las áreas de intervención transversal para el próximo periodo son las de la innovación, sostenibilidad, cooperación e igualdad de oportunidades, siempre desde el enfoque de seguir evitando la despoblación de la comarca, y, de, en la medida de lo posible, aumentarla, y convertir en activos tanto el patrimonio como los espacios naturales.

 

Además, planteó seis líneas de actuación básicas para la Sierra Norte: la mejora de infraestructuras y servicios para la población del medio rural, la definición de ‘Sierra Norte’ como marca para el Desarrollo Rural Sostenible, la puesta en valor del patrimonio como activo económico, el impulso al sector agroforestal, la formación como base y como clave del futuro de la población local, y el turismo sostenible como motor del desarrollo. Esta última línea de actuación o área de intervención, se establece como eje vertebrador de la estrategia, que se articula en veinte programas de actuación diferentes. Las acciones que integran cada uno de estos programas, recogen todo lo priorizado en el proceso participativo que ha sustentado la definición de esta estrategia. La estrategia fue aprobada en la Asamblea.

 

Scroll al inicio