La comarca prioriza el ‘Fomento de actividades empresariales y del emprendimiento local’ y la ‘mejora de infraestructuras’

TamajónComo objetivos prioritarios de las líneas de ayuda del próximo Plan de Desarrollo Rural, en las conclusiones de las cinco mesas sectoriales celebradas hace unos días en el territorio de acción de ADEL Sierra Norte.

Sigüenza. 08 de marzo de 2016. ADEL Sierra Norte concreta en estos meses la estrategia a seguir en el próximo periodo de programación, que se abrirá de manera efectiva previsiblemente después del verano.

Una vez concluyeron la primera fase de encuestas y la segunda de Mesas de Trabajo Sectoriales en las cuales el Grupo de Desarrollo Rural ya solicitó la participación de población, empresas, entidades públicas y asociaciones para definir el próximo desarrollo rural, ahora ADEL volvía a convocar a agentes sociales y particulares a definir la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el período 2014 – 2020, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha.

El objetivo de estas mesas sectoriales ha sido debatir las líneas de actuación prioritarias a llevar a cabo en la Comarca de la Sierra Norte de Guadalajara para que los diferentes agentes sociales puedan manifestar su opinión y poder priorizar así las líneas de actuación del próximo periodo.

Entre los días 24 de febrero y 1 de marzo, se celebraron cinco Mesas de Trabajo en Tamajón, Jadraque, Sigüenza, Atienza y Campisábalos. En total asistieron 148 participantes, distribuidos entre las 5 convocatorias. La mesa territorial de mayor afluencia fue la de Jadraque con 34 participantes, seguida de Sigüenza con 33. Han sido 47 los términos municipales de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara los representados en las mesas territoriales, además de la capital provincial, que también ha sido lugar de procedencia de algunos encuestados.

En cuanto a los perfiles profesionales de los asistentes, la mayoría han sido y trabajadores autónomos y representantes municipales (33,9%). Otras dedicaciones muy comunes entre los participantes en las mesas territoriales fueron la agricultura y la ganadería (13%) y la pertenencia a alguna asociación local (13%).

Después de extraer las conclusiones del análisis DAFO que se ha llevado a cabo en cada una de las cinco mesas, fueron determinadas como principales debilidades del territorio la falta de comunicaciones y telecomunicaciones y la estacionalidad temporal de la población (fines de semana y periodos vacacionales). Por el contrario, las fortalezas sobre las que debe asentarse el futuro de la comarca, son, entre otras, la gran diversidad y riqueza de recursos naturales, patrimoniales y culturales, la proximidad a Madrid o la posibilidad de explotación de las energías renovables.

Los ámbitos de actuación priorizados por los participantes, y por lo tanto sus sugerencias para la incorporación como líneas preferentes de ayuda en el próximo periodo de actuación fueron el ‘Fomento de actividades empresariales’ y del ‘Emprendimiento local’ y las ‘Ayudas para la creación, mejora y ampliación de las infraestructuras locales’

Estas conclusiones ya están sirviendo a ADEL Sierra Norte para configurar definitivamente su EDL (Estrategia de Desarrollo Local) para el citado periodo, 2014-2020. “Elaborar una estrategia sin conocer la opinión de los alcaldes, agricultores, ganaderos, empresarios, agentes de desarrollo no deja de ser un trabajo de gabinete, sin base real. Por eso es fundamental la participación activa de la comarca en el diseño de esta estrategia local del futuro desarrollo rural. La participación activa en el proceso para los próximos años es clave para su éxito”, afirma Laura Ruiz, gerente de ADEL.

 

Scroll al inicio