Extensión: | 27,3 km2
Altitud: | 864 m
Distancia a Guadalajara: | 40 km.
Origen y Costumbres
A orillas del arroyo del Palancar, Valdesotos se sitúa en el punto justo donde el cauce se amansa y el valle toma anchuras para ir a morir al Jarama. Rodeado de cerros grises que superan los mil metros, sus calles se deslizan monte abajo para acercarse al arroyo. Desde lejos parece que el pueblo estuviera situado en un circo glaciar(verde) con el desagüe mirando al sur. La arquitectura típica de la zona, está basada en caliza y lajas de pizarra, con cuyos elementos se han construido casas y corrales. Se conserva el trazado de calles y plazas, al modo tradicional. Su origen data de la repoblación tras la Reconquista, integrándose en el Común de Uceda hasta finales del siglo XVI, cuando adquirió su independencia. En su término están el puente medieval sobre el Jarama y sus Hoces, un Santuario de la Prehistoria donde se han hallado vestigios del Hombre de Neeardental y pinturas rupestres (18.000 años a. C).
Iglesia de Santa Catalina, de origen románico rural, por planta y traza, con espadaña muy galana. De caliza y pizarra, se integra perfectamente en la arquitectura del pueblo
Casco urbano. Recorrido por calles, plazuelas y fuentes nuevas. Atención a las papeleras que asemejan colmenas de tronco, a las casas típicas y a elementos modernos de pizarra que se integran perfectamente en el entorno.
Fiestas Patronales (primer fin de semana de Agosto)
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.