Las Jornadas de Empleo Local ponen en contacto a emprendedores y empresas

Las Jornadas de Empleo Local ponen en contacto a emprendedores y empresas en La Casa Coworking de Sigüenza

Tuvieron lugar en La Casa Coworking de Sigüenza y registraron la participación de más de cincuenta personas, fundamentalmente jóvenes, que pudieron aprender de la experiencia de emprendedores que han tenido éxito en la comarca, y también conocer dónde están las principales oportunidades de negocio en la Sierra Norte de la mano de expertos.

Sigüenza. 28 de marzo de 2022.  El Ayuntamiento de Sigüenza convocó una Jornada de Creación de Empleo Local que se  desarrolló en el emblemático Centro de Coworking de Sigüenza. Sirvió, fundamentalmente, para poner en contacto a estudiantes y personas en situación de desempleo con el mundo de la empresa, a través de ponencias, charlas, una mesa redonda, y el relato de experiencias personales inspiradoras.

ADEL Sierra Norte se encargó de poner a disposición de los emprendedores el catálogo de empresas local y de mostrarles cuáles son los sectores productivos con más oportunidades en el medio rural, además de explicar cómo los emprendedores pueden lograr las ayudas de los fondos europeos, en una ponencia que corrió a cargo de la gerente del GAL, Laura Ruiz.

Por su parte, Pedro Gómez, técnico ingeniero agrónomo de APAG habló sobre las ayudas de fondos europeos para emprendedores y sobre las diferentes fórmulas jurídicas, en cooperativa, sociedades o como autónomo para afrontar el emprendimiento.

Otra de las cuestiones que resultó de gran interés fue la presentación a los emprendedores de oportunidades de negocio, propiciando el relevo generacional de negocios que no tienen continuidad a nuevos emprendedores. La ponencia corrió a cargo de Enrique Aranda, director técnico de CEEI Guadalajara.

También hubo un momento para el encuentro entre empresas de diferentes sectores de zona que mostraron su actividad y también pusieron en conocimiento de las personas que buscan empleo los perfiles que necesitan.

La Jornada no descuidó la formación, con una presentación sobre la Formación Profesional Dual, que corrió a cargo de Fernando Chausa, Técnico del programa FPE empleo CLM.

Para que los futuros emprendedores tuvieran conciencia de cómo les ha ido a otros, que iniciaron la aventura antes que ellos, Irene Gómez Perdigón,  de la empresa Los Gustos de Antes, transmitió su esfuerzo y la recompensa de lo conseguido en su empresa, que ahora emplea a 15 personas.

Por su parte, Ana xxx una emprendedora de la Sierra Norte donde trabaja con su empresa de ganado vacuno ecológico, transmitió su energía positiva y especial satisfacción para conocer su proyecto.

La jornada terminó con un Mesa Redonda, que favoreció el intercambio de opiniones, experiencia e información entre todos los intervinientes.

“El Ayuntamiento de Sigüenza agradece  la participación de todos y su colaboración, que ha sido un ejemplo y un acicate para continuar en esta línea. Habrá nuevas ediciones de las Jornadas de Empleo Local, para dar respuestas y diálogo a las necesidades de los jóvenes. La participación tan alta es un incentivo para seguir trabajando”, señalaba Ana Blasco, concejala de Educación y Juventud, y responsable de la organización.

Asistieron cerca de 50 personas entre jóvenes interesados , adultos con proyectos en marcha y emprendedores que han ilusionado a otros emprendedores con sus ganas de trabajar por el desarrollo del entorno rural.

Concretamente, participaron los alumnos de FP de los Centros Escolares del IES Martín Vázquez de Arce y de la SAFA, junto a sus profesores.  Y se alcanzó el objetivo de poner en contacto a personas en situación de desempleo con diferentes entidades y con otros emprendedores que pueden ayudarles y/o serviles de estímulo.  Así, de este encuentro ha surgido un impulso para crear un proyecto común que dará sus frutos más adelante.

También participaron activamente el Centro Joven de Alovera  y el Centro Joven de Sigüenza, como una más de las actividades que organiza para asesorar a los emprendedores. Además, la jornada dio la oportunidad a los jóvenes de conocer el espacio Coworking, un lugar donde pueden convertir en realidad sus proyectos y trabajo.

Scroll al inicio