ADEL enseña Micogastronomía en Hiendelaencina

En un curso de 40 horas lectivas para 25 personas, gratuito, que abunda en el campo de la Micología, un tema ya tratado en una formación en el año 2011, que ahora será abordada desde el punto de vista de la gastronomía.

El plazo de inscripción se abría ayer, y permanecerá abierto hasta el próximo 4 de mayo.

 

Cesta de ColmenillasSigüenza. 24 de abril de 2012. Debido al éxito que obtuvo el Curso de Micología que impulsó ADEL Sierra Norte, ratificado por el nivel de satisfacción de sus alumnos entonces, el Grupo de Desarrollo Rural abunda ahora en una nueva formación sobre la misma materia, pero abordándola esta vez desde el punto de vista de la gastronomía. Ayer lunes, día 23 de abril, se abría el plazo de solicitud de plazas. Hay un total de 25 disponibles, que serán adjudicadas por orden de petición y cumplimiento de requisitos solicitados. Los técnicos de ADEL darán prioridad en la selección a aquellos candidatos que residan en alguno de los 85 municipios de la Sierra Norte de Guadalajara que integran el territorio del Grupo. Asimismo es recomendable que los aspirantes tengan un nivel académico medio.

El plazo para efectuar la solicitud permanecerá abierto hasta el próximo día 4 de mayo. La formación vuelve a cambiar de sede con el fin de acercarla a todos los municipios que integran el territorio de ADEL. El lugar elegido es Hiendelaencina, y concretamente los apartamentos rurales Casa Sabory. El número total de horas lectivas del curso es de 40, que serán impartidas entre los días 15 y 30 de mayo (de martes a jueves) en horario de mañana, a excepción de una de las jornadas, de salida al campo, que se prolongará hasta las 17:00 horas. Los interesados pueden solicitar su inscripción personándose en la sede seguntina de ADEL (Plaza de Don Hilario Yabén, 1), contactando telefónicamente o vía correo electrónico con sus técnicos en el teléfono 949 39 16 97 o en el mail adel@adelsierranorte.org Como en todos los casos anteriores, el curso es gratuito para los seleccionados. La formación

Solomillo con Cesareas

Los contenidos están divididos en cinco bloques temáticos. El curso comenzará con generalidades sobre el reino “Fungi” (20 horas de clase), orientadas principalmente a la identificación de las especies comestibles y su diferenciación de las tóxicas, a la flora micológica de nuestra provincia y a las buenas prácticas tanto en la recolección como en el consumo de setas. La historia de la Micogastronomía y su capacidad como atractivo turístico también serán objeto de atención del curso de Hiendelaencina. Naturalmente, y como todos las formaciones que ADEL ha impulsado hasta la fecha, esta también tendrá un componente práctico. Además de la citada salida al campo para la recolección, los alumnos repasarán recetas tradicionales, creativas y de alta cocina que tienen como ingrediente principal hongos recolectados en la provincia de Guadalajara. La dirección técnica del curso corresponde a la empresa EIN Castilla La Mancha. Contará como formadores, entre otros, a dos ilustres del gremio en la Sierra Norte de Guadalajara: Javier Munilla, presidente de la Asociación Micológica de Sigüenza, y Enrique Pérez, cocinero del Restaurante seguntino El Doncel, autor, junto a su hermano Eduardo, del libro “Resetas”, o lo que es lo mismo, un glosario de delicias culinarias basadas en hongos de la comarca.

La iniciativa se circunscribe en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Aplicación Eje 4 Leader, del actual Periodo de Programación (2007-2013), que está en plena ejecución.

Más información:
Javier Bravo
Prensa ADEL Sierra Norte 606 411 053

Deja un comentario

Scroll al inicio