ADEL Sierra Norte inicia un ciclo de formación para promotores y emprendedores

Promocionará cursos sobre materias estratégicas por su alta “empleabilidad” y por su necesidad en su ámbito territorial

El plazo de inscripción para el primero de ellos, en este caso de “Monitor de la Naturaleza Especializado en Ornitología”, se abre el próximo lunes.

Sigüenza. 2 de septiembre de 2011. El Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte pone en marcha un ciclo de cursos destinados a la formación e información de promotores y emprendedores de la Sierra Norte que siempre versarán sobre áreas estratégicas para la comarca. La iniciativa se circunscribe al actual programa europeo, Enfoque Leader, Eje 4 (2007-2013), que está en plena ejecución.

Será próximo lunes cuando quede abierto el plazo de inscripción del primero de estos cursos, en este caso de Monitor de la Naturaleza especializado en Ornitología, que admitirá un cupo máximo de 25 alumnos. La única condición indispensable que deben cumplir los aspirantes es la de ser mayores de 18 años, si bien tendrán preferencia en la admisión, de superarse el tope previsto, aquellos empadronados en pueblos cuyo término municipal esté comprendido en el ámbito de actuación de ADEL Sierra Norte, los que sean demandantes de empleo, las mujeres, los jóvenes menores de treinta años y los discapacitados.

El curso, muy específico y especializado, tiene, entre otras muchas, la pretensión de mejorar la “empleabilidad” de trabajadores en situación de desempleo formando monitores capaces de responder a la creciente demanda de este servicio en zonas rurales de especial interés natural y riqueza avifaunística, como es el caso de la Sierra Norte de Guadalajara y de responder a una demanda latente en la comarca que tiene excelentes posibilidades de futuro. La formación consta de un total de noventa horas lectivas, entre teóricas y prácticas, que comenzarán a impartirse el próximo día 27 de septiembre en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Río Dulce localizado en Mandayona. Los interesados pueden solicitar su inscripción personándose en la sede seguntina de ADEL (Plaza de Don Hilario Yabén, 1) o contactando telefónicamente o vía correo electrónico con sus técnicos en el teléfono 949 39 16 97 o en el mail adel@adelsierranorte.org

En la parte teórica los alumnos aprenderán nociones que les darán introducción a la ciencia de la Ornitología, conocimientos sobre la taxonomía de las aves, nociones sobre datado y sexado de aves silvestres, conocerán técnicas para la observación de los pájaros y sobre el manejo del instrumental técnico habitual utilizado en Ornitología. En cuanto a la práctica, los futuros monitores recibirán al menos dos sesiones formativas sobre anillamiento científico en diferentes hábitats como cursos de agua, lagunas o embalses, pinar, encinar o hayedos, y otros dos itinerarios ornitológicos en alguno de los impresionantes escenarios naturales de que dispone la Sierra Norte en este sentido, como el Parque Natural de la Tejera Negra o el del Río Dulce.

Consecuentemente al terminar las clases el próximo 28 de octubre, los alumnos habrán adquirido la capacidad de guiar a grupos por itinerarios marcados, de interpretar ecoturísticamente itinerarios ornitológicos concretos y sabrán manejar diferentes métodos de observación de aves. La dirección técnica corresponde a la delegación castellano manchega del Grupo Empresarial EIN.

Deja un comentario

Scroll al inicio