Pleno en el Curso de Monitor de Ornitología convocado por ADEL Sierra Norte

25 alumnos, el cupo máximo, han iniciado hoy las 60 horas lectivas de que consta el curso. El presidente de ADEL Sierra Norte, José Manuel Latre, y la gerente, Laura Ruíz, estuvieron presentes en la apertura del curso, que cuenta con la dirección técnica del Grupo Empresarial EIN.

Sigüenza. 27 de septiembre de 2011. En la mañana de ayer daba comienzo el curso de Monitor de Naturaleza especializado en Ornitología en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Río Dulce de Mandayona. El recién comenzado es el primero de un ciclo impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte para la formación e información de promotores y emprendedores cuyos contenidos versarán en todos los casos sobre áreas estratégicas para la comarca. En pocos días ADEL hará públicas nuevas convocatorias en este sentido. La iniciativa se circunscribe al actual programa europeo, Enfoque Leader, Eje 4 (2007-2013), que está en plena ejecución. “Pensamos que la practicidad del curso y su oportunidad, en sintonía con la demanda creciente de buenos profesionales en el área del turismo ornitológico, mejorarán la empleabilidad de los asistentes a este primer curso de formación que impulsamos desde ADEL en el periodo actual”, explica Laura Ruiz, gerente de ADEL.

El curso ha completado su cupo máximo de participantes, con 25 alumnos inscritos. En su apertura estuvieron presentes el presidente de ADEL, José Manuel Latre, y Laura Ruíz. Latre dio la bienvenida a los alumnos, deseándoles el máximo provecho laboral y personal de las enseñanzas, mientras que Ruiz destacaba el éxito de la convocatoria. “El interés mostrado en la presentación del curso por cada uno de los alumnos augura un exitoso proceso formativo”, añadía Puri López Fajardo, responsable de formación del curso. La profesora definió también los objetivos prácticos que persigue: “Formaremos a nuestros 25 alumnos en materia de conservación y educación ambiental, y los especializaremos en la identificación de las aves que hay en el entorno de Guadalajara, haciendo hincapié en el de la Sierra Norte, para hacerlos capaces de guiar grupos e identificar las aves en cualquier época de cada año”.

La formación consta de un total de noventa horas lectivas, mezcla de teoría y práctica. En la parte teórica los alumnos aprenderán nociones que les darán introducción a la ciencia de la Ornitología, conocimientos sobre la taxonomía de las aves, nociones sobre datado y sexado de aves silvestres, conocerán técnicas para la observación de los pájaros y sobre el manejo del instrumental técnico habitual utilizado en Ornitología. En cuanto a la práctica, los futuros monitores recibirán al menos dos sesiones formativas sobre anillamiento científico en diferentes hábitats como cursos de agua, lagunas o embalses, pinar, encinar o hayedos, y otros dos itinerarios ornitológicos en alguno de los impresionantes escenarios naturales de que dispone la Sierra Norte en este sentido, como el Parque Natural de la Tejera Negra o el del Río Dulce.

Consecuentemente al terminar las clases el próximo 28 de octubre, los alumnos habrán adquirido la capacidad de guiar a grupos por itinerarios marcados, de interpretar ecoturísticamente itinerarios ornitológicos concretos y sabrán manejar diferentes métodos de observación de aves. La dirección técnica corresponde a la delegación castellano manchega del Grupo Empresarial EIN.

Deja un comentario

Scroll al inicio