ADEL formará a 25 personas en un curso de etnobotánica

  • Los interesados deben enviar completo el formulario ENTREN AQUÍ por mail, fax o personalmente en ADEL.
  • El curso abunda en la conservación del patrimonio natural de la comarca y en su puesta al servicio de las personas que la habitan la comarca como una fuente generadora de empleo.

 Sigüenza. 29 de abril de 2013. El Grupo de Desarrollo Rural ADEL vuelve a poner en marcha un curso de formación en materias de especial interés estratégico para la comarca, en esta ocasión sobre flora, vegetación y etnobotánica en la Sierra Norte de Guadalajara.

El curso consta de 80 horas lectivas que se impartirán entre los días 21 de mayo y 13 de junio en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a jueves, en el Ayuntamiento de Valverde de los Arroyos. El contenido va dirigido a personas interesadas en el conocimiento de la vegetación, la flora y los usos que a lo largo del tiempo han particularizado a la comarca, como es el caso de profesionales del turismo rural y de la hostelería, artesanos o miembros de corporaciones municipales o de asociaciones. El máximo de participantes ha quedado establecido en 25.

Como en formaciones anteriores, también esta tiene un componente práctico. Los participantes llevarán a cabo el trabajo de campo en diferentes parajes naturales  localizados en el territorio de actuación del Grupo (85 municipios). Concretamente saldrán en tres excursiones para estudiar “in situ” los recursos botánicos de la Sierra Norte en el Parque Natural de Tejera Negra, el del Barranco del Río Dulce y el monumento natural de Sierra Pela. Harán otras dos salidas más para conocer los usos etnobotánicos de la comarca y algunos aprovechamientos forestales.

Los objetivos principales de la formación son los de capacitar a los alumnos en técnicas para la identificación e interpretación visual de especies y comunidades vegetales en áreas naturales y urbanas; potenciar, conservar y mejorar el patrimonio natural; y enseñar a interpretar y poner en valor el patrimonio agroforestal desde el punto de vista turístico.

Una vez terminadas las clases, sus participantes estarán capacitados para utilizar los recursos autóctonos como elemento diferenciador de calidad y adquirirán el conocimiento del patrimonio natural y agrícola para su divulgación entre los visitantes de la comarca, ejerciendo la labor de guía turístico.

ADEL Sierra Norte va a mantener abierto el plazo de inscripción hasta el próximo día 13 de mayo. Los requisitos para ser seleccionado son los de ser mayor de 18 años residente en alguno de los municipios integrados en el territorio de ADEL o propietario o empleado por cuenta ajena de algún establecimiento de hostelería y/o restauración de la comarca. El Grupo de Desarrollo Rural ha contado nuevamente con EIN SL para la dirección técnica de la formación.

Los interesados deben enviar el formulario de inscripción Descárgate aquí la ficha Inscripción completado  por mail, por fax o entregarlo personalmente en ADEL Sierra Norte, Plaza de Hilario Yabén, 1, Sigüenza-Guadalajara, adel@adelsierranorte.org (teléfono 949 39 16 97/fax 949 34 72 38). El horario de atención al público es de 8:30 horas a 15:00 horas.

 

Más información:

Javier Bravo. Prensa ADEL Sierra Norte. 606 411 053

 

Deja un comentario

Scroll al inicio