Estudiantes de Ciencias Ambientales de la UAH visitaron proyectos de desarrollo rural en Matillas

Ignacio      GorIMG_1091don, alcalde de Matillas y miembro de la Junta Directiva de  Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra      Norte, y Laura Ruíz, gerente del Grupo, explicaron la evolución histórica      del municipio y de la cementera, cómo se gestionan  las ayudas procedentes de las instituciones      respectivamente, y la evolución del desarrollo rural en la comarca.

 

Matillas. 28 de mayo de 2013.  Alumnos  que cursan estudios de Ciencias Ambientes en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid visitaron la localidad de Matillas con el fin de conocer iniciativas de Desarrollo Rural  puestas en marcha en el pueblo, que es uno de los 85 municipios que conforman el ámbito geográfico del Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte. Los universitarios fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde del pueblo, Ignacio Gordón y por varios miembros más de la Corporación Municipal.

Concretamente la actividad se circunscribe a la asignatura “Técnicas aplicadas al trabajo de campo” para la que anualmente la UAH programa una estancia de tres días en el campamento de Huérmeces del Cerro.  Los dos primeros los dedican al estudio del medio natural sobre el terreno, y el último “a lo que llamamos aplicaciones de especialidad”, explica José Sancho Comins, catedrático de UAH. El grupo de alumnos ha elegido  la especialidad de Desarrollo Rural para lo que “hacemos una sesión práctica con la gerente del Grupo de Desarrollo Rural y el alcalde  de Matillas, que acompañamos con la visita a la fábrica de AGROSA, situada en la antigua cementera de Matillas”, añade Comins.

La UAH ha elegido Matillas por considerar a la localidad como ilustrativa de un potente desarrollo rural, iniciado en los primeros años del siglo XX de la mano de la industria del cemento. El pueblo llegó entonces a tener censados más de 1.000 habitantes. El cierre y decaimiento de la planta a mediados de los setenta condujo al despoblamiento. Matillas se quedó entonces en menos de cien habitantes.

A partir de los años 90, el pueblo experimentó un progresivo crecimiento ayudado, en parte, por los sucesivos  programas de desarrollo rural que combinando iniciativa pública y privada recuperaron las viejas instalaciones de la fábrica con otra funcionalidad vinculada al mundo rural de la mano de AGROSA. “Matillas ha remontado y, a pesar de los momentos difíciles que atraviesa la economía, tiene un horizonte fértil por su posición privilegiada, cerca de la A2 y con ferrocarril”, termina el profesor.

En la sesión de trabajo que comenzó en el Ayuntamiento, Ignacio Gordon, que también es miembro de la Junta Directiva de ADEL, trazó a grandes rasgos la curiosa historia de la localidad y sus sucesivos crecimientos y decrecimientos poblacionales, haciendo especial hincapié en los avatares de la fábrica de cementos.

También intervino en la sesión la gerente de ADEL, Laura Ruíz, que explicó a los complutenses ampliamente cuáles son las funciones del Grupo de Desarrollo Rural y contó la experiencia de su trabajo y valoró la evolución del desarrollo rural en la comarca.

Posteriormente, los alumnos de la UAH se trasladaron a las antiguas instalaciones de la cementera, hoy ocupadas por AGROSA, que desarrolla una actividad relacionada directamente con el mundo rural como es la fabricación de piensos, pellets de biomasa y aceites vegetales. Terminada la visita, los estudiantes deben redactar un trabajo que refleje lo aprendido en la experiencia.

 

Más información:

Javier Bravo

606 411 053

Prensa ADEL Sierra NORTE

Deja un comentario

Scroll al inicio