ADEL tiene comprometidas inversiones por valor de 5,1 millones de euros en la Sierra Norte

  • Todavía, y hasta la finalización del actual periodo de ejecución, que se ha ampliado hasta octubre de 2014 para recepción de solicitudes, el Grupo de Desarrollo Rural dispone de presupuesto para invertir en proyectos, municipales o privados, que contribuyan al desarrollo sostenible de la comarca.
  • Los emprendedores pueden presentar sus proyectos en ADEL Sierra Norte, Plaza de Don Hilario Yabén, 1, de Sigüenza, e informarse sobre cuáles son las líneas de ayuda y cómo se distribuyen contactando telefónicamente en el número 949 39 16 97.

Cogolludo. 27 de junio de 2013. El Palacio Ducal de Cogolludo acogió la Asamblea Anual del Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte. Presidió José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, y a su vez presidente del Grupo de Desarrollo Rural. La sesión contó con la presencia en la mesa de ponentes del alcalde de Cogolludo y tesorero de ADEL, Jaime de Frías; de Ignacio Gordon, secretario; y de la gerente del Grupo, Laura Ruíz.

Una vez abierta la Asamblea, la gerente informó a los socios que acudieron sobre la firma del convenio con la Junta de Comunidades el pasado 25 de abril mediante el que llegaba la segunda asignación de fondos, por valor de 1,7 millones de euros. La cantidad disponible pasó de esta manera de los 4,3 millones a los más de 6 para el actual Programa, Eje leader 4, 2007-2013. “Durante el compás de espera que se prolongó durante buena parte del año pasado, nuestro grupo siguió aprobando iniciativas, condicionadas a  la llegada de la segunda asignación, que finalmente hemos recibido”, informó Ruiz.

Todavía hay fondos para los emprendedores

ADEL asigna los fondos europeos de acuerdo con diez asambleaadel1medidas o parámetros considerados como estratégicos para el desarrollo rural. De los 6.048.555 euros disponibles, el grupo tiene sin comprometer aún una parte de la cantidad concertada, de manera que “aquellos emprendedores que quieran apostar por el medio rural, pueden presentarnos sus ideas y proyectos en los nuevos plazos estipulados en el mismo convenio”, explicó la gerente. En total, hasta la fecha se han presentado un total de 284 proyectos, de los cuales ADEL ha comprometido fondos con 211 de ellos.

La fecha final de admisión de proyectos ha quedado establecida en el  31 de octubre de 2014. La fecha final de suscripción de contratos de ayuda es la del 31 de diciembre de 2014. Por último, la fecha final de pagos del Grupo a los titulares de proyectos de la totalidad de la ayuda certificada queda establecida en el 30 de noviembre de 2015.

De entre las diez medidas estratégicas, las más dotadas económicamente son, por este orden, el “Fomento de Actividades Turísticas”, que disponía de 1,95 millones de euros para todo el periodo de ejecución del Programa, y la de “Creación y Desarrollo de Microempresas”, con 0,85 millones en iguales condiciones. “Cuando comprometamos todos los fondos, continuaremos recibiendo proyectos que quedarán en reserva por si alguno de los cubiertos se diera de baja por cualquier circunstancia”, informó Ruíz.

Precisamente esto es lo que ocurre con la “Creación y Desarrollo de Microempresas”, medida en la que ADEL tiene ya comprometidos los casi 900.000 euros que había disponibles. Algunas otras de menor cuantía, como la “Diversificación hacia actividades no agrícolas”, dedicada a dar un respiro a los agricultores de la comarca permitiéndoles emprender nuevas líneas de negocio, tienen prácticamente íntegra su cuantía económica (60.000 euros). En todo caso, y después de la recepción de la segunda asignación, el Grupo tiene la capacidad de mover dinero de unas líneas a otras para adaptarse a las necesidades reales de la comarca.

Las citadas anteriormente son las medidas con las que ADEL ayuda a promotores privados, empresas y particulares. Además, existen otras líneas de ayuda cuyos fondos también pueden sufragar proyectos municipales. La Medida 323, “Conservación y Mejora del Patrimonio Rural” reserva fondos para el cuidado de la historia, tradiciones y cultura de la comarca. La idea es tanto cuidar la apariencia de los municipios y el patrimonio rural como favorecer el desarrollo del turismo. Esta línea contempla inversiones separadas para entidades privadas y ayuntamientos. En el caso de estos últimos, se establece una ayuda máxima de 20.000 euros para financiar hasta el 80 por ciento de la actuación. En cuanto a las entidades privadas, ADEL puede costear hasta el 40 por cien del coste total.

Con el fin de frenar el proceso de deterioro que sufren algunos municipios, se habilita la Medida 322, “Renovación y Desarrollo de Poblaciones Rurales”.  Mediante la reforma de parques y la rehabilitación de edificios se busca propiciar un desarrollo armónico de la zona y mejorar la calidad de vida, existiendo un tope de 15.000 euros para los ayuntamientos, siempre que esa cantidad no supere el 80 por ciento del total de la actuación. Esta medida se complementa con la 321: “Servicios Básicos para la Economía y la Población Rural”, con la que ADEL financia la mejora de edificios en los que se dan servicios a la población y la creación de nuevas instalaciones. También sirve para fomentar la prestación de servicios de orientación laboral y empresarial, y para promover el acceso a las nuevas tecnologías. La inversión para obra civil es de 720 euros por metro cuadrado, con un tope de 25.000 euros y el 80 por ciento del coste de la actuación para los ayuntamientos. Estas tres medidas disponen aún de casi 200.000 euros a disposición de los ayuntamientos emprendedores.

Más facilidades para los inversores

Durante la Asamblea, el presidente de ADEL, José Manuel Latre, anunció algunas decisiones que había tomado de forma previa la Junta Directiva de la Asociación del grupo para facilitar el acceso a los fondos de los emprendedores. La primera es la supresión de la necesidad de presentar un aval cuando se presenta un proyecto, pudiendo ser sustituido por garantía hipotecaria. La segunda fue la eliminación de la necesidad de presentar garantías y avales en todos aquellos proyectos que no llegan a los 9.000 euros para facilitar el acceso a los fondos.

Más información: Javier Bravo
Prensa ADEL Sierra Norte 606 411 053

Scroll al inicio