Arbancón dedica un museo a La Botarga

 

  • El Ayuntamiento, con el apoyo de ADEL      Sierra Norte, ha rehabilitado el antiguo edificio de Las Escuelas para      convertirlo en el espejo de la historia y las costumbres de la localidad.
  • Además de repasar con mimo y buen      gusto los ancestrales orígenes de La Botarga, principalmente en Arbancón,      pero también en Guadalajara, las dos plantas del lugar disponen de espacio      para exposiciones itinerantes y para mostrar los tesoros históricos del  pueblo.

 

Arbancón. 30 de julio de 2013. El Ayuntamiento de Arbancón ha rehabilitado, con el apoyo de ADEL Sierra Norte, el edificio que albergó la antigua escuela pública, sin ensombrecer en lo más mínimo el propósito cultural que siempre alentó sus muros.  Buscando la máxima eficiencia en costes, y también la colaboración ciudadana, el lugar se ha convertido en el museo  de la historia y costumbres de Arbancón.  Para hacerlo, han sido necesarios 31.052 euros más IVA, de los cuáles el Grupo de Desarrollo Rural ha aportado algo más de 19.000. Se han empleado en la albañilería exterior e interior, porque los paneles y fondos son prácticamente en su totalidad obra de la colaboración ciudadana.

 

El de Arbancón no es un museo etnográfico al uso, porque principalmente, aunque no sólo, está dedicado a La Botarga, un personaje mágico de raíces tan hondas en Arbancón, que se pierden en la prehistórica noche de los tiempos.  Lo define muy bien la propia literatura de la exposición. Finalizado el frío enero, el 2 de febrero el pueblo celebra la Candelaria, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Ese día, un misterioso personaje recorre las calles del pueblo. Con su disparatado traje, su máscara terrorífica, campanillas sujetas a la cintura, una cachiporra en una mano, una naranja en la otra y  movimientos disolutos, La Botarga de Arbancón es la prueba viviente del origen ancestral de la villa. Se le atribuye ascendencia prerromana.

 

La tradición manda que salga en la mitad del invierno. Su presencia tiene que ver con ritos de fecundación, vinculados a la geminación de los campos y a la fertilidad de la mujer. Mediante el baile y la máscara, La Botarga invoca al espíritu del Mal, productor de devastadoras tormentas y pertinaces sequías. Cuando consigue atraerlo,  deja que tome posesión de su persona. De ese modo a las fuerzas del bien, representadas por el Sol, se les abre el campo para actuar sobre las cosechas y los vientres de las mujeres.  Con la llegada del Cristianismo, La Botarga pasó a ser una especie de bufón con la misión de recaudar fondos para el mantenimiento de la fiesta, respetando el disfraz, que está perfectamente documentado en el Museo recién estrenado este pasado mes de febrero.

 

No es el único detalle de buen gusto del  edificio. La planta baja, de las dos que tiene el Museo, también homenajea al gran Hermenegildo Alonso, artesano local que fabricó en su taller muchos de los utensilios de esta fiesta ancestral que aún se conservan en la comarca. Los fondos también hacen un repaso del resto  de  botargas de la provincia.

El segundo nivel  ha quedado habilitado para exposiciones itinerantes que en la actualidad se nutren con las aportaciones de la Diputación Provincial y también del Archivo Histórico de Arbancón. “En Semana Santa recuperamos originales de dictados, presupuestos y notas académicas de los alumnos de las antiguas escuelas que expusimos en el mismo lugar en el que aprendieron. Había manuscritos a partir del siglo XIX”, explica Gonzalo Bravo, alcalde del pueblo.

Más recientemente, en una segunda muestra archivística que llegó con motivo de la efeméride del reconocimiento a Arbancón del privilegio de villa, fueron expuestos los documentos más antiguos de la localidad. El más antiguo data de 1478.  En los próximos meses el museo se enriquecerá de forma permanente con réplicas de estos documentos y con la maquinaria del viejo reloj del Consistorio, que, una vez reparado, también quedará expuesto allí.

El Museo fue inaugurado en febrero y ha recibido ya a más de setecientos turistas. Se abre varios sábados al mes, y también bajo petición.  Asimismo, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de promoción que dirige a  colectivos y asociaciones.

 

Más información:

Javier Bravo

606 411 053

Prensa ADEL Sierra NORTE

Scroll al inicio