Concluye el curso de Flora, Vegetación y Etnobotánica promovido por ADEL Sierra Norte

P1050227Al  curso, que constó de 80 horas lectivas,  han asistido 20 alumnos.

Las clases teóricas se impartieron en el Centro Social de Tamajón, en horario      de mañana y de martes a jueves.

 Sigüenza. 25 de junio de 2013. Hace unos días concluía el curso de flora, vegetación  y etnobotánica promovido por el Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte. Fue impartido con la asistencia técnica de la empresa EIN Castilla la Mancha. El Centro Social de Tamajón acogió las clases, en horario de mañana y de martes a jueves. Contaron con la asistencia de 20 alumnos, el cupo máximo posible.

Por la propia naturaleza de los contenidos, el curso quedó estructurado en dos días de teoría en el aula y un tercer día de salida de campo. La acción formativa se estructuró en cuatro módulos temáticos: introducción a la botánica, biografía vegetal, el reino vegetal en la cultura de la Sierra Norte, y uso y aplicación de las plantas en la zona.

A modo de examen global del curso, y unos días antes de terminarlo, los alumnos realizaron un pequeño trabajo etnobotánico mediante el que recopilaron algunos de los usos tradicionales de las plantas en  los municipios de la Sierra Norte. Aprendieron del intercambio de experiencias con los mayores que viven en los pueblos. “Se trataba además de lograr que la gente mayor trasladase y delegara su conocimiento cultural y popular del uso de las plantas”, explica la responsable de EIN SL Purificación López. La experiencia recopiló sesenta y dos especies  muy variadas de plantas de la zona, para las que han quedado documentados sus diferentes usos medicinales, aromáticos y curativos.

Se realizaron cuatro salidas al campo. La primera, a Prádena de Atienza y Alto Rey, mostró a los alumnos la interpretación ambiental de una ruta con un paisaje representativo de la comarca.  La segunda tuvo como destino la Sierra de Ayllón. Una vez allí, los cursantes pudieron poder ver distintos episodios bioclimáticos y su vegetación potencial entre el  Río Sorbe y hasta el Pico de la Quesera donde pudieron estudiar un paisaje de alta montaña.

En Valverde de los Arroyos siguieron el  cauce de las acequias de la chorrera  que discurren canalizadas hasta la comarca de Zarzuela de Galve. De nuevo los alumnos recorrieron un itinerario interpretativo recogiendo plantas aromáticas y medicinales para realizar un taller al final de la jornada, aplicando los sus usos y propiedades medicinales de las plantas recogidas.

La última salida tuvo lugar el 12 de junio. En ella los alumnos comprobaron cómo se está investigando en la horticultura especies autóctonas de calabacín, pepino y tomate  en el Centro de Agrario de Marchamalo de la Consejería de Agricultura. También visitaron la empresa “Alcarria Flora”, ubicada en Cogollor, que desarrolla una actividad productiva entorno a las  plantas aromáticas.

El curso terminó abordando la importancia de las plantas cultivadas y el patrimonio natural en el marco del Parque Natural de la Sierra Norte. También fue un objetivo transversal a lo largo del curso orientar a los alumnos hacia el autoempleo y el emprendimiento de actividades entorno al cultivo de plantas en la zona.

Más información:
Javier Bravo. 606 411 053
Prensa ADEL Sierra NORTE

Deja un comentario

Scroll al inicio